Los muertos por culpa de la peor DANA del siglo ya ascienden a 202 en la provincia de Valencia, según ha informado este viernes el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CECOPI). A ello hay que unir otras dos víctimas mortales en Castilla-La Mancha y otra más en Andalucía, por lo que la cifra provisional se eleva a 205 fallecidos.
El último balance aumenta en 47 las víctimas ofrecidas en el recuento anterior, que se había establecido en 158 fallecidos, y sigue siendo de carácter provisional, ya que continúa el proceso de levantamiento e identificación de los cadáveres.
Un gran número de fallecidos corresponde a la localidad de Paiporta —62 según los últimos datos facilitados— y desde este viernes están llegando al pabellón habilitado en Feria Valencia los cadáveres a los que ya se les ha practicado la autopsia y han sido identificados, donde se custodian antes de que se entreguen a las familias.
El procedimiento que se ha establecido es que, una vez identificados los cuerpos, los juzgados van a contactar con los familiares que hayan comunicado sus desapariciones para notificarles la defunción y expedir la documentación que permitirá sus funerarias o sus compañías de seguros acudir al recinto ferial a hacerse cargo de los cuerpos.
El Ejército suma otros 500 efectivos
Unidades del Ejército se encuentra desplegadas en la zona para ayudar a despejar calles y accesos de las localidades más afectadas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que desde este viernes se incorporado otros 500 militares a los 1.200 que ya trabajan en Valencia en las tareas de búsqueda y rescate en Valencia. Además, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avanzado que otro medio millar de militares se sumarán el sábado a las tareas.
Marlaska ha destacado que la Guardia Civil ha rescatado a más de 4.500 personas afectadas por la DANA, y ha asegurado que los 120.000 miembros del Ejército, los 160.000 integrantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y todos los funcionarios civiles del Estado están preparados por si fuera necesario su apoyo.
Los efectivos de emergencias y de rescate continúan trabajando la búsqueda de desaparecidos, en la apertura de vías para facilitar los trabajos y en el reparto de ayuda, mientras miles de personas se han desplazado a pie desde el centro de Valencia hasta las localidades más afectadas: Sedaví, Alfafar, Paiporta, Picanya, Albal o Catarroja.
Precaución: no salir de casa
La Generalitat y el ministro del Interior han reclamado que nadie se desplace, ni en sus vehículos ni a pie, hasta las zonas afectadas, para evitar que se colapsen las vías de acceso y facilitar los trabajos de los servicios de emergencia.
Mientras, agentes de policía, técnicos, funcionarios y miles de voluntarios trabajan para despejar la zona afectada e intentar hacer llegar a sus habitantes agua y alimentos, ya que en muchos casos el suministro de agua, saneamiento y electricidad ha quedado inutilizado.
En algunos municipios esperan la ayuda de forma desesperada, ya que en lugares como Alfafar aún quedan cuerpos sin vida en viviendas y garajes y escasea la comida y el agua.