La paciencia de los viajeros que se dirigen hacia Marruecos desde Europa por Ceuta en vísperas de un fin de semana en el que confluye el inicio de las vacaciones del mes de julio y la celebración de la Fiesta del Sacrificio islámica a una semana vista se va agotando conforme pasa la jornada de este viernes. Con esperas que esta tarde superan las 7 horas, después de mediodía han empezado a registrarse protestas cada vez más sonoras en la explanada de Loma Colmenar.
A las cinco de la tarde, justo después de que atracasen tres barcos en Ceuta en apenas 60 minutos, ya son más de 900 los automóviles que se encuentran dentro del solar que gestiona Amgevicesa, con capacidad para un millar de vehículos, pero la incesante llegada de más coches ha generado colas que amenazan con colapsar el tránsito por el vial que sube desde La Almadraba hacia el Hospital Universitario y el Príncipe. Las autoridades esperan que el espaciamiento de la llegada de buques permita aliviar la saturación de Loma Colmenar con el transcurso de la tarde.
La Delegación del Gobierno baraja varias alternativas en caso de que la explanada se colme: derivar a los viajeros hacia un terreno baldío ubicado debajo del Hospital, donde se calcula que habrían otros cien o doscientos, o empezar a usar espacios portuarios para evitar que la lentitud del tránsito hacia el país vecino se traduzca en atascos por buena parte de la ciudad.
La institución de la plaza de los Reyes ha atribuido a los “estrictos” controles sanitarios y documentales que se están aplicando tanto en la aduana española como en la marroquí la ralentización del cruce del paso del Tarajal en coche.
Según distintas fuentes la principal causa de la falta de fluidez se encuentra en las exigencias del Reino alauita en materia sanitaria. Los viajeros deben viajar con dos dosis de la vacuna contra la covid-19 y la de recuerdo o, en su caso, con una PCR negativa reciente.
La falta de servicios cercanos a disposición de los viajeros para acceder a tentempiés en forma de bebidas frescas o alimentos ha llevado a algunos ceutíes a ofrecer su solidaridad a los embolsados con el reparto de agua o refrescos para aliviar la espera.
Las navieras están aplicando unos precios sensiblemente más caros para embarcar Tánger desde Algeciras que si el viajero lo hace hacia Ceuta. En el primer caso una sola persona con un turismo debe desembolsar más de 350 euros, mientras que en el segundo puede cruzar el Estrecho por alrededor de 170.
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…
Trabajadores de la empresa Estructuras del Estrecho se han reunido en la tarde de este…
Durante los primeros 11 meses del año 2024 un total de 594 bebés nacieron en…