La Encuesta Continua de Hogares que elabora cada año el INE revela que Ceuta no es ajena a la tendencia nacional. En 2016 aumentó el número de personas que viven solas, y en nuestra ciudad especialmente las mayores de 65 años. Así se refleja en los datos, en los que los hogares unipersonales suponen el 17,5% del total y que han pasado de 1.600 a 2.100 los hogares ceutíes unipersonales, con inquilinos mayores de 65 años, entre 2015 y 2016 y todas ellos de nacionalidad española además. En total hay 4.500 hogares unipersonales, según los datos del INE para la ciudad de Ceuta, 200 más que en el año anterior. Las que más viven solas son las mujeres caballas mayores de 65 años, en 1.700 frente a los apenas 400 hogares en los que viven hombres solos.
Aunque aumenta el número de personas que viven solas en Ceuta, no es precisamente por este motivo por lo que nuestra ciudad destaca en la Encuesta Continua de Hogares del INE. De hecho, es junto con Melilla, las autonomías que presentan la media más alta en el país en personas por hogar, con un 3,21 en la ciudad hermana y 3,20 en nuestra ciudad.
Ambas encabezan además el crecimiento en número de hogares, respecto a 2015, con un 1,3 por ciento en Ceuta y el 1,2 en el caso de Melilla, muy por encima del 0,3 de media nacional.
Los hogares con una persona eran en Ceuta el año pasado el 17,5 por ciento, el 21,5 los que contaban con dos, el 21,6 los de tres, el 20,4 los de cuatro y el 19,3 los de cinco o más.
El número de hogares en España aumentó de nuevo el año pasado hasta los 18,4 millones y los de dos personas son los domicilios más numerosos, unos 5,6 millones, por delante de aquellos en los que residen una persona, 4,6 millones. De 2015 a 2016 los mayores descensos en la cifra de hogares se produjeron en Castilla y León (-0,5 por ciento) y en Asturias (-0,3). A continuación aparece un grupo de comunidades con reducciones del 0,2 por ciento: Aragón, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana.
Extremadura y Cantabria, con descensos del 0,1 por ciento en ambos casos, completan el cupo de comunidades en las que mengua el número de hogares en un año. A partir de aquí, ascensos en todas las demás autonomías, con menciones especiales a Ceuta y Melilla. Un 1,3 por ciento crecen los hogares de la primera ciudad autónoma y un 1,2 en la segunda.
El mismo porcentaje que Canarias, la primera comunidad de entre las que aumentan los hogares. Tras ella, Baleares y Madrid, las dos con 0,8 por ciento más.
Es la Región de Murcia la comunidad con los hogares más “poblados” al registrar una media de 2,72 personas por hogar. Sin embargo, no llega a los niveles de las ciudades autónomas (3,21 en Ceuta y 3,20 en Melilla).
Asturias y Castilla y León no son sólo las comunidades en las que con mayor intensidad baja el número de hogares, sino que además son las que menos personas tienen los domicilios aquí computados. Una media de 2,25 personas viven en los hogares asturianos y una de 2,34, en los castellano-leoneses.
De hecho, el 29,7 por ciento de los domicilios en el Principado están ocupados por una persona; en Castilla y León el porcentaje es un punto inferior. El Principado lidera también las comunidades con mayor presencia de hogares en los que residen dos personas (33,9 por ciento).
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…
El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…
La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…