El Pleno de Ceuta ha asumido este martes por unanimidad una propuesta del PSOE para “reforzar la atención a los niños y niñas con trastornos del espectro autista (TEA) o por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en las guarderías de la Ciudad” con profesionales especialistas en la atención temprana a esas y otras discapacidades y adaptaciones físicas a sus necesidades especiales, ya que según ha destacado el diputado socialista Navil Rahal “la educación ha de ser inclusiva desde sus primeros pasos”.
“Debemos garantizar una educación de calidad y sin exclusiones, así como reestructurar las políticas educativas para que sean sensibles a la diversidad de todos los niños”, ha resumido.
La consejera de Educación, Pilar Orozco, ha aceptado las bondades de la iniciativa para trabajar de forma individual, temprana y multidisciplinar a todo el alumnado para promocionar su “crecimiento saludable” y “maximizar” el aprovechamiento y desarrollo de su potencial individual. “Debemos crear entornos cómodos, seguros, estimulantes e inclusivos”, ha indicado la miembro del Ejecutivo local.
El portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, se ha mostrado estupefacto por la “surrealista” exposición del PSOE, al que ha recordado que son ellos quienes tienen las competencias en materia de Educación a través de la Dirección Provincial del ministerio y reprochado que use el término “guarderías” en vez de Escuela Infantil.
“No entendemos por qué vienen aquí a demandar esa atención con la que estamos de acuerdo mientras desde la Delegación no se atiende adecuadamente este asunto en los centros que dependen directamente del MEFP”, ha señalado Redondo antes de pedir “rigor” a los socialistas y “menos demagogia”.
Fatima Hamed (MDyC) ha opinado que es “importante” que la Ciudad atienda las reivindicaciones expuestas por Rahal, pero ha señalado que sería prioritario poner en marcha una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil en Ceuta “fundamental para detectar esos trastornos y que las familias se sientan atendidas sin tener que desplazarse cada tres meses a Algeciras”.
La diputada de Ceuta Ya! Julia Ferreras ha señalado que convendrían afinar más el objetivo de la iniciativa hablando del primer ciclo de Educación Infantil, ya que el umbral de detección del TDAH se sitúa en 4 o 5 años y con el TEA tampoco es sencillo hacer diagnósticos concluyentes en edades tan tempranas.
“No se tienen en cuenta otros trastornos y discapacidades que sí se identifican de 0 a 3 años claramente: madurativos, del desarrollo, del lenguaje, motóricos… No vayamos a ser excluyentes queriendo ser inclusivos”, ha advertido la psicóloga, que ha abogado por ampliar el alcance de la propuesta del PSOE, transaccional que ha aceptado Rahal.
El nombre del Ceuta sigue sonando por distintos puntos de España y este fin de…
La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme) ha salido al paso tras el reciente nombramiento…
"Ceuta y Melilla, las ciudades con mayor proporción de mutualistas en España, serían las más…
Un conocido empresario del sector textil de Tánger ha fallecido este pasado domingo tras ser…
El Consulado español en Tetuán ha adoptado un nuevo sistema para reducir el tiempo de…
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…