"Insulto a los guardias civiles". La Asociación Unificada de Guardias Civiles, con sede en Ceuta, afirma que "no puede catalogarse de otra manera" lo que considera una "cacicada" del director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, y del generalato al retrasar la aplicación de turnos prevista para el 31 de enero, hasta el 30 de septiembre del próximo año 2024.
La agrupación de la Benemérita asevera que "la involución en las condiciones sociolaborales de los guardias civiles en esta etapa del PSOE al frente de la Guardia Civil parece no tener límites". Así, indica, "recortar derechos a los guardias civiles y retrasar todo lo posible cualquier avance que permita modernizar el Cuerpo es la máxima de quienes gobiernan la Guardia Civil".
Se sienten un cuerpo "de segunda". "Sin una jornada laboral digna con la implantación de turnos, como el resto de cuerpos policiales, sin personal para realizar patrullas y atender las incidencias en una demarcación cada vez mayor, sin medios para combatir la delincuencia, con una productividad que siempre acaba en los bolsillos de quienes no realizar servicios operativos, o la aplicación de un Código Penal Militar son las condiciones que convierten a los guardias civiles en unos policías de segunda", abunda el colectivo sobre la actual situación vivida por sus miembros.
La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) cataloga esta "negra etapa de involución sin precedentes" como "la peor conocida hasta el momento desde que entrara en vigor la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil".
En consecuencia, AUGC ya adelanta que "trabajará en una hoja de ruta, sin descartar ninguna acción que conlleve el apoyo y cuente con la valentía de los guardias civiles" para que de una vez por todas pueda abandonar "el vagón de cola de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".