La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha solicitado en un comunicado este lunes que sea citado como testigo Leonardo Marcos, director general de la Guardia Civil, en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz), por los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero en el puerto barbateño donde dos agentes perdieron la vida en un operativo en el que fueron arrollados por una narcolancha y uno de los detenidos era de Ceuta.
Según explica el sindicato de guardias civiles en su comunicado, Leonardo Marcos declaró en distintas entrevistas que "el dispositivo llevado a cabo el día 9 de febrero de 2024 en el Puerto de Barbate fue correcto".
Por ello, AUGC ha considerado que "en dichas entrevistas se contienen preguntas y respuestas que justifican la necesidad de que sea llamado al proceso en calidad de testigo".
A juicio de la asociación, "el director general de la Guardia Civil ha tenido conocimiento directo de datos y de aspectos sustanciales que afectan a la investigación que se está llevando a cabo en virtud de la denuncia que fue presentada por AUGC para esclarecer todo lo relativo al dispositivo, las órdenes dadas y los medios empleados por los guardias civiles que intervinieron en el puerto de Barbate, en una operación que ha sido cuestionada, desde el punto de vista de la protección de riesgos laborales".
Finalmente, la Asociación Unificada de la Guardia Civil ha señalado que considera que la declaración del director general de la Guardia Civil "resulta imprescindible y ha de acordarse con celeridad".
La Asociación unificada de Guardias Civiles
AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en afiliación en la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino.
Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España.