Categorías: Sociedad

AUGC recuerda que las devoluciones de inmigrantes las ordenaban los jefes

Un día después de conocerse la resolución íntegra dictada por el Comité contra la Tortura de la ONU en relación a la muerte del subsahariano Lauding Sonko, ocurrida en 2007, se suceden las primeras reacciones. Así la Asociación Unificada de Guardias Civiles -AUGC- ha aprovechado para recordar que las devoluciones  de inmigrantes llevadas a cabo por los guardias fueron ordenadas previamente por sus jefes. “Un agente no entra con la patrullera en Marruecos si no existen las órdenes que avalan esta actuación”, señala la asociación en un comunicado.
Para la AUGC la responsabilidad tanto en la actuación que se llevó a cabo en el llamado caso Sonko como en otras intervenciones hay que buscarla en el origen de la partida de dichas órdenes. “El responsable es en todo momento el que ha dado la orden, independientemente de que luego se produjera un accidente o no. Si los guardias se niegan a cumplir las órdenes de los mandos pueden ser sancionados, como así ha ocurrido en asuntos de menor importancia que este”, advierte. Dice AUGC que la conclusión del Comité es importante para esclarecer por qué sucedió esta muerte ya que sus familiares tienen todo el derecho a saberlo.
Desde la asociación se defiende la actuación desarrollada por los guardias civiles y matiza que “ningún agente se dedica a pinchar los flotadores de los subsaharianos”, dice. Esa era la denuncia en la que se basa la familia de Sonko, tomando como referencia testimonios de los inmigrantes que acompañaban al fallecido en aquella expedición de septiembre de 2007. Para la AUGC lo que sucedió aquella noche fue un accidente que se habría producido en aguas marroquíes o aguas españolas; si se desarrolló en el escenario final fue porque se dieron unas órdenes de los mandos de la época para que los guardias se adentraran en Marruecos. Órdenes que, recuerda, eran avaladas por la clase política del momento, es decir, por la propia Delegación del Gobierno. El Comité contra la Tortura de la ONU ha ordenado al Gobierno español a que investigue qué sucedió aquella noche, instándole a que en un plazo de 90 días aporte ya una respuesta inicial. Entiende que no se actuó con celeridad.
El cadáver de Sonko fue introducido en Ceuta tras requerirse la entrada en el país vecino de una ambulancia del 061 para prestar las primeras asistencias.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024