La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pide que se dote a los agentes del cuerpo, incluidos los de Ceuta, de pistolas táser. Lo hace tras la agresión que sufrió uno de sus compañeros a la puerta de una oficina bancaria de Cangas de Onís (Asturias).
"Los recientes hechos ocurridos en la tarde del pasado domingo cuando un Guardia Civil sufrió una brutal agresión por parte de un individuo que se encontraba muy agresivo, muestra la indefensión que asimilan los agentes a la hora de defenderse de agresiones y las dificultades para reducir y detener a una persona en estas circunstancias", subrayan los representantes de AUGC en un comunicado.
La Asociación lleva varios años reclamando que se dote a los agentes de alternativas de defensa, como las pistolas táser, armas de electrochoque “no letal” que son "menos lesivas y más eficaces" facilitando así las intervenciones.
Entiende AUGC que su utilización permite "un uso más gradual de la fuerza, al ser una herramienta intermedia al arma de fuego".
Para portarla, un agente debe llevar consigo en la parte frontal del uniforme una cámara que se activa en cuanto se pone en funcionamiento el arma, llevando además incorporada una batería que registra su uso. "Se trata de un protocolo que justifica la defensa del agente y lo exime de cargas judiciales", especifican.
Según este colectivo, "aunque la Dirección General de la Guardia Civil ya ha adquirido pistolas táser para su uso, el 90 % de los guardias civiles que realizan servicio en la calle y que continuamente se encuentran expuestos a este tipo de hechos, no disponen de ella", lamentan.
A la vista de la situación de peligro que observa AUGC, su intención es insistir en reclamar al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que "aumente urgentemente el numero de pistolas táser disponibles para los guardias civiles y que se lleve a cabo una licitación más grande para adquirirlas".
La conclusión de la Asociación es que "los guardias civiles no pueden servir de escudos humanos ante estas agresiones".
Defienden, en consonancia, que cada agente tenga acceso a este tipo de armas, incrementando su seguridad en la vía pública.
Es cierto que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en muchas ocasiones, se encuentan con la indefensión de medios a su alcance, para repeler este tipo de agresiones, también es cierto que existe el principio de proporcionalidad en el cual está incluida en la legislación española.
El tema pistolas tacer está contemplada en la legislación americana debido al índice de violencia en las calles, a lomejor se tendría que hacer un estudio si se debería o no, debido a que las pistolas tacer aún siendo un arma no letal cuántas vidas se lleva por delante por qué 3000 voltios por el cuerpo a todo los mortales no le sientan igual.
Podrían ser otros medios con un estudio pertinente como pistolas no traumáticas que en Sudamérica están dando muy buen resultados.
Más medios...? Taser...? Leyes más duras. El que agrede , al talego y si es noruego., a su país.
Sueco o irlandés,q más da!! Las fuerzas del estado tiene q estar bien equipadas.pero eso sí,la cámara tiene q grabar desde el principio y con audio incluído claro porque las chulerias, provocaciones,humillaciones,y la prepotencia de algunos.....cuando se pongan el uniforme q la encierren en sus taquillas.
Lo que hace falta, ademas de taser, son mas cojones y ovarios, que los "compañeros" (Guardia civil y policias locales) estan de espectadores, mientras uno solo esta intentando reducir al tiarron, despues de haberle partido la cara ya a otro guardia civil
Si es el de la foto que ilustra la noticia, no es sueco, los suecos no llevan tattoo. Pero vamos, es la excepción que rompe la regla.
Lo de sueco lo dijo con ironía, como la imagen se ve claro que es español de pura sepa, poco comentario veo en esta noticia , pero si fuera lo contrario de otra raza, habría 40 comentarios que si lo de siempre?,que si uno es bueno y la otra parte es malo etc..
El agresor seguro que es un sueco?????
Esto se va pareciendo a América.
Grande BUKELE.