La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), coincidiendo con los últimos movimientos del Gobierno de la Nación en este sentido, pide que se refuercen los grupos destinados a Violencia de Género (Viogen). Pero que este incremento de personal no se lleve a cabo detrayendo efectivos de Seguridad Ciudadana, sino empleando guardias de la reserva. De ejecutarse, este movimiento afectaría también al despliegue de este cuerpo de seguridad en Ceuta.
Recuerda el colectivo que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reúne con María Gámez y con el mando de los Equipos Mujer-Menor de la institución ante el repunte de casos de violencia de género. Pero recalcan que para el refuerzo de efectivos sobre los grupos Viogen es necesario que no se detraigan más agentes de Seguridad Ciudadana y se incluyan a compañeros en reserva.
"La especialidad se debe crear correctamente desde su base y dotarla de medios", subrayan los representantes de AUGC.
"La determinación de reforzar a los equipos Viogen llega en un momento más que necesario", coincide la Asociación, que insiste en que detraer agentes de Seguridad Ciudadana para que formen parte de Violencia de Género "no hace más que nutrir la problemática de una plantilla cada vez menor".
A su juicio, la carga de trabajo que soportan los Guardias Civiles de unidades operativas "se incrementa casi a diario y son quienes más sufren la falta de personal por la creación
de equipos de este tipo".
Junto con Viogen, también se han creado Roca y Arroba, entre otros. "Han surgido como respuesta policial al aumento de determinadas actividades delictivas, a la evolución o aparición de nuevos crímenes. Son una forma de adaptación a los nuevos retos que se plantean en la sociedad, pero para que estas unidades dispongan de agentes no se puede
continuar esquilmando a Seguridad Ciudadana y sus patrullas".
Especialización
AUGC se muestra tajante en este sentido: "La Dirección General de la Guardia Civil debería atender el malestar que predomina y cubrir de manera planificada estos puestos, dejando atrás el actual sistema de traspaso de agentes sin un catálogo previo de puestos de trabajo, sin transparencia, sin concursos de méritos ni consideración de la experiencia profesional".
La solución que propone el colectivo pasa por destinar a Guardias Civiles en reserva a estas unidades y por reconocer Viogen como una especialidad, de manera que se realice una formación específica para atender a las víctimas.