La Audiencia Nacional ha acordado acceder a la petición de extradición cursada por Estados Unidos (EEUU) de un marroquí que fue detenido en julio de 2024 por la Guardia Civil en Ceuta.
Agentes del Laboratorio de Criminalística de la Policía Judicial del Instituto Armado fueron determinantes para poder identificarlo plenamente después de que efectivos de otras unidades lo hubieran arrestado cuando quería escapar a Marruecos a nado, bordeando el espigón del Tarajal desde Ceuta.
No pudo ocultar la sombra que le pesaba, el verdadero motivo por el que llevaba a cabo la maniobra completamente opuesta a la seguida por los inmigrantes. Esa sospecha fue el hilo del que tiraron los agentes de la Guardia Civil para destapar su identidad y, así, conocer el motivo de la huida.
La labor de la Guardia Civil y lo que dice la Audiencia Nacional
Ahora la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordena que este varón sea extraditado a Estados Unidos, después de desestimar los intentos de su abogado para que no se atendiera esa entrega, tal y como se recoge en el auto a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro.
Le consta una orden de detención por un intento de homicidio emitida por el Tribunal de Distrito del condado de Arlington (Virginia) por unos hechos ocurridos en 2023.
El detenido está en prisión preventiva desde el 17 de julio de 2024, dato que ha sido comunicado a las autoridades judiciales de EEUU con vistas a la reducción que se aplicaría de imponerse una condena.
Los delitos
Se le relaciona con tres delitos: tentativa de homicidio, lesiones dolosas y tenencia ilícita de arma de fuego.
Las penas a las que se enfrenta son importantes, en suma 33 años de prisión como máximo. No cadena perpetua como argumentaba su defensa para evitar una extradición que, indica la Audiencia Nacional, tiene que producirse.
Los hechos se produjeron en junio de 2023 en el condado de Arlington, Virginia.
“Corre esa mierda”
Tras un altercado verbal, el reclamado disparó a quemarropa contra otro varón haciendo uso de una pistola al menos ocho veces, todo después de que hubieran tenido una discusión.
Tras el primer disparo le dijo: “Corre esa mierda”, para después continuar con esa cascada de tiros.
La víctima sufrió tres heridas de bala en el brazo, cuatro en los glúteos y un rasguño profundo en el lado derecho de las costillas. No estaba armada cuando se produjo el ataque.
La legislación y los motivos, según la Audiencia Nacional
En su resolución, la Audiencia Nacional considera que no concurren causas extintivas de la responsabilidad penal, ni tampoco se alegan.
“Puede comprobarse que, en cualquier caso, los delitos a enjuiciar no están prescritos conforme a la legislación del Estado de Virgina, ya no hay una ley de prescripción general para los delitos graves, regulando la sección 19.2-8 las excepciones a esta regla general sin que ninguna de ellas sea aplicable a este caso; tampoco opera la prescripción desde la legislación española al amparo de los art 133 y 134 de nuestro código penal, al no haber transcurrido los veinticinco años”, concreta.
Los delitos por lo que se solicita la extradición no son además de la competencia del Estado español, sino de la jurisdicción del estado requirente al haberse cometido en aquel territorio.
Ninguna persecución que argumentar
Además, mantiene la Audiencia Nacional, “no se trata de delitos políticos, ni militares; no se considera que la solicitud de extradición fue presentada con la finalidad de perseguir o castigar a la persona reclamada en razón de su raza, religión, nacionalidad, u opiniones políticas, o bien que la situación de aquella puede ser agravada por esos motivos; la persona reclamada no va a ser juzgada por un Tribunal de excepción, ni por delitos que conllevan pena de muerte o cadena perpetua”.
Cuando la Guardia Civil lo detuvo, entre los objetos que portaba bajo la ropa había un documento de origen portugués en donde se mostraba su presunta identidad.
Constatada la misma en las bases de datos policiales, resultó tener en vigor una requisitoria internacional, por un delito de homicidio en grado de tentativa, por el condado de Virginia (EEUU).
Una vez comprobada su identidad y tras recibir apoyo y colaboración internacional con el objeto de ampliar la información, por parte del Agregado de Interior de Marruecos, así como del responsable del CCPA de TUY, y debido a las coincidencias fisionómicas, se le detuvo por requisitoria internacional de EEUU RED NOTICE 2023/36016.