"Es una locura, estamos atrapados, hay padres con bebés en brazos, otros están en los carros...". Hablan las personas atrapadas en el tubo peatonal, el tubo de la vergüenza erigido en la única salida para marchar de Ceuta a Marruecos y que debido a los exhaustivos controles aduaneros se convierte en un auténtico infierno. A pesar de los controles que llevan a cabo las fuerzas de seguridad, ahora reforzados con vigilancia privada extrapolada del 'Tarajal II', el celo marroquí provoca colapsos y colas en donde la palabra celeridad o normalidad desaparece.
Los afectados han narrado a El Faro las circunstancias agobiantes que afectan a hombres y mujeres, que son más sangrantes en el caso de los niños y de los bebés. "No podemos ir ni para adelante, ni para atrás. Es una locura", indican. Marruecos extrema el celo hasta el límite: por requisar requisa hasta un paquete de galletas. Y la situación, lejos de mejorar, empeora. La semana pasada trascendió que la ministra de Exteriores había abordado el tema del comercio atípico con Marruecos, recogiéndose una búsqueda de soluciones. Parece que lo que se habla en Rabat se queda en palacio, porque hasta Bab Sebta no llega ninguna orden de mejora, muy al contrario.
Si no hay avalanchas es porque las fuerzas de seguridad españolas no están dejando entrar a ninguna persona que no presente visado o tarjeta que demuestre su regulación laboral. Pero la salida hacia Marruecos es protagonizada a diario por miles de personas.
La situación de colapso dura horas, luego cuando los aduaneros aflojan se canaliza la salida, pero vuelve a haber bloqueos de nuevo. Así ha ocurrido en la tarde de este jueves, con situaciones tercermundistas que deben ser soportadas por familias, niños pequeños o ancianos, obligados a pasar por lo que parece ya una jaula de los horrores.
Los registros de los aduaneros se están llevando a cabo en la misma puerta del túnel, por lo que se genera un bloqueo imposible de controlarse. Los agentes se colocan en el mismo paso peatonal, sin que se haya entrado todavía en Marruecos. Se cachea a cada persona, uno por uno, antes de permitir que salgan del túnel. Si el aduanero permanece 20 minutos cacheando a una persona se genera un bloqueo de 20 minutos en todos los que hacen cola. Si es el doble, el doble de tiempo esperará el resto. Y ante esta situación nada se está haciendo por aliviar unas relaciones ya muertas a pie de paso.
Carros con bebés yo no lo entiendo, y no lo entiendo porque antes cuando las mercancías pasaban al otro lado sin problemas no se hablaba ni de carros, ni de bebés, ¿por qué últimamenter se habla mucho de carros con bebés?, puede haber un carro o dos o tres con bebés, pero todos los días no creo que pasen tantos carros con bebés. Puede que sea una manera para presionar, pero yo no creo que sirva para algo.
Personas sin visado ni afiliados a la SS, si que pasan.
Esto lo tiene que arreglar el psoe que para eso gobierna.
Señores del psoe por favor hagan su trabajo rápido y’a que es insoportable.
Y para qué pasan a Ceuta y con carritos de bebes. El porteo ya no existe que se queden en Marruecos y le reclamen trabajo a su Rey.