La Policía Nacional ha interpuesto 18 propuestas de sanción por incumplimiento del estado de alarma a otros tantos transfronterizos atrapados después de que estos hayan acudido a la Delegación del Gobierno en la mañana de este lunes a pedir explicaciones por el juego al que se sienten sometidos por parte de asociaciones e instituciones.
A lo largo de la mañana han ido reuniéndose personas enfrente del edificio de la institución para exigir explicaciones sobre qué va a pasar con su futuro. Una decisión espontánea producto de la desinformación generada por parte de asociaciones y autoridades, más sabiendo la supuesta proximidad de las repatriaciones a Marruecos. Todos quieren saber qué hacer, dónde apuntarse, pero nadie les da una respuesta.
Así, el relato de los hechos, según ha podido saber El Faro, comienza a las puertas de la ONG Luna Blanca. Allí, en los bajos de la mezquita de Sidi Embarek, grupos de transfronterizos hacían cola para apuntarse en una lista oficiosa que ha llevado a estas personas a pensar que, registrándose en ella, tendrían prioridad para subir a alguno de los autobuses dispuestos al otro lado de la frontera.
Desde 'Luna Blanca' se les ha indicado que la lista que ellos llevan no es oficial, que es solo una lista para informar a los transfronterizos de noticias sobre su futuro. Les han remitido a Delegación del Gobierno, hacia donde han acudido varias decenas de personas. Una vez allí, siguiendo el relato que ha podido conocer este periódico, se les ha indicado que no estaban elaborando ninguna lista y que, en todo caso, esa lista la llevaría la Policía Nacional. Por lo que han decidido acercarse hasta la Jefatura Superior de Policía.
En las dependencias policiales, se les ha respondido que, en caso de haber una lista oficial, la información la tendría Delegación del Gobierno, por lo que les han vuelto a mandar a la plaza de los Reyes. Allí es cuando han salido dos funcionarios de la administración para explicar a las personas que no tenían información sobre sus peticiones. En principio, según ha conocido El Faro, no se les ha puesto ningún impedimento a quedarse enfrente del edificio.
A los pocos minutos, han aparecido hasta cuatro furgones de Policía Nacional. Los agentes han comenzado a tomar los datos de las personas allí reunidas, a las que se ha sancionado por incumplir el estado de alarma (no se permiten congregaciones de más de 10 personas en Fase 1) además de hacerlo sin pedir permiso a la Delegación del Gobierno para concentrarse en la vía pública. Se desconoce aún el importe de las multas.
Sumado a las explicaciones sobre las repatriaciones o el listado en el que apuntarse, estos atrapados también solicitan a las autoridades algún tipo de ayuda económica en forma de tarjetas regalo para adquirir bienes de primera necesidad.
Entre las personas que han acudido, se ha indicado que hay tanto transfronterizos que conviven en viviendas particulares, como algunas personas que han salido del polideportivo de ‘La Libertad’ e incluso algunos que se alojan en la mezquita de Masyid Al-Umma.
Seis personas mueren al día en la Frontera Sur. Una cada 4 horas. Lo recoge…
El inicio de 2025 ha traído consigo diversas convocatorias de oposiciones para aquellos que buscan…
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha avanzado este martes que el Gobierno…
El rey Mohamed VI ha extendido una felicitación a Donald Trump, quien el lunes tomó…
Agentes de la Guardia Civil especializados en terrorismo internacional han llevado a cabo dos operaciones…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), también en Ceuta, ha exigido al Ministerio…