Viven en una caravana junto a la playa, se sienten perseguidos y atrapados. Esto último, literalmente. Daniel Pancadas, Suzzete Paula Da Conçeico y su hija menor llevan un año en Ceuta, pretendiendo pasar a Marruecos para un supuesto viaje humanitario, sin éxito y sin tampoco poder dar vuelta hacia Europa.
Para ellos no existen fronteras y por eso utilizan un 'pasaporte internacional' que no les ha servido ni para cruzar al reino alauita, ni para volver a la península: "Lo ven y se quedan flipando. Nos pusieron en investigación porque les parece raro. A mi hija llegaron a hacerle una prueba de ADN", relata ella.
Su pretensión sigue siendo pasar por el Tarajal a Marruecos y para ello urgen "un salvoconducto". Entienden que es algo sencillo: "Con una llamadita bastaría, con que les digan que no somos peligrosos y Marruecos nos acepte".
A lo largo de este año sus deseos no se han cumplido y denuncian haber pasado importantes penurias viviendo con su caravana a lo largo de la costa ceutí. "Nos vienen ocho furgonas de la Guardia Civil y nos dicen que no se puede dormir en coche en la calle. Tenemos que andar deambulando. Nosotros creemos en la libertad", lamentan.
Además, Pancadas presenta una importante herida en el pie y, aunque asegura no querer ir a hospitales, afea que "tampoco me atenderían".
Relatan incluso amenazas. "Me sacaron un cuchillo por decir que estábamos en una colonia", afirma Da Conçeico. Ambos tildan de "fascistas" a las autoridades locales y las fuerzas de seguridad por no dejarles cumplir con sus propósitos.
De hecho, si nada cambia, el matrimonio y su hija deberían abandonar la ciudad autónoma el próximo día 8 de enero. "Parece que nos van a dejar salir, pero en la dirección opuesta a la que queremos. Asuntos Sociales nos ha pagado un ferry para ir a Algeciras".
Insisten los portadores del 'pasaporte internacional' que debería dejárseles pasar "por el Tarajal" y además pagarles una indemnización de 2.000 euros ("no pedimos mucho", defienden), por el tiempo pasado en Ceuta de manera forzosa. "Solo nos han dado una tarjeta de 200 euros para comida de la Cruz Roja y nos han abonado gasolina", concluyen agotados en su batalla.
El ministro de Transporte del Gobierno de Unidad Nacional de Libia (GUN, reconocido por la…
El Club de Montaña Anyera de Ceuta celebra una de sus actividades más esperadas del…
No se sabe quién lo ha hecho, pero este sábado la cristalera que protege al…
La Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria convoca al proceso selectivo para ingreso,…
Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a mis vecinos y a todas las personas que,…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado al…