Al igual que ya hizo la Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume) este martes, la Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme), con representación en Ceuta, ha mostrado este miércoles su ha mostrado su desacuerdo con que en el próximo incremento de los presupuestos de Defensa, con objeto de alcanzar el 2% al que se ha comprometido el gobierno de España ante sus socios de la OTAN, "olvide un elemento tan esencial como es el aumento de las retribuciones de sus militares".
La organización ha afeado las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en que las afirmaba que no es necesaria un aumento de los sueldos de los miembros del ejército porque “la inmensa mayoría de los 120.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas no va a manifestaciones”.
ATME ha opinado en su comunicado que los sueldos de los soldados y marineros de las Fuerzas Armadas son “salarios de vergüenza”, lo que ocasiona "que sean los servidores públicos peor retribuidos", poniendo como ejemplos "las nóminas de soldados que perciben como salario neto 1.076 euros mensuales o cerca de 1.000 euros si tienen medidas de reducción de jornada por cuidado de ascendientes o descendientes".
"A esto hay que sumarle la realización de servicios y maniobras, ampliaciones de horarios, disponibilidad permanente, etc. que no suponen un aumento de retribuciones, aunque si del número horas trabajadas", han añadido.
Desde Atme lamentan que desde el ministerio de Defensa "se vienen lanzando mensajes dando a entender que la actualización de las retribuciones de sus trabajadores no son un objetivo por alcanzar. Si hace meses la titular del ministerio, Margarita Robles, manifestaba que nadie le había solicitado un aumento de retribuciones en sus visitas a diversas unidades, este 4 de julio, en una entrevista al diario La Razón, respondía a una pregunta del entrevistador contestando que se había manifestado un escaso número de militares pidiendo este aumento, ya que la mayoría de ellos no iban a estos actos".
"Todas estas intervenciones de la ministra de Defensa solo podían significar que el resultado del informe que se iba a presentar este 4 de julio a las asociaciones profesionales militares, por parte del presidente de la Comisión de Trabajo Temporal sobre retribuciones, sería un fracaso al rechazar la mayoría de sus propuestas, como así fue", han continuado.
Desde Atme consideran que el informe, en su apartado “conclusiones”, solo incluía recomendaciones al ministerio de Defensa para su posterior estudio; "ningún objetivo a alcanzar". De estas conclusiones destacan dos puntos por la "repercusión negativa que pudieran tener para la Escala de Tropa y Marinería y para el personal en la reserva o sin destino":
"El colofón de esta comisión, prorrogada de medio año a un año, solo puede ser que el ministerio de Defensa creó una comisión de trabajo temporal obligado por la solicitud de la mayoría de las asociaciones profesionales militares presentes en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS); pero sin un verdadero deseo de que supusiera un verdadero inicio para la dignificación de los salarios militares", ha concluido Atme en su comunicado.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…