El día 6 de enero se celebra la Pascua Militar, una festividad muy esperada en Ceuta debido a su especial vinculación con los cuerpos castrenses y que traerá el discurso de la ministra de Defensa, Margarita Robles, del cual, desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), no esperan que se produzca ninguna referencia a medidas para mejorar las condiciones de los soldados.
En relación a la alocución de Robles, desde la entidad indican que habrá palabras de agradecimiento al trabajo realizado por los militares alabará las medidas aprobadas en el tema de la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, asegurará que las Fuerzas Armadas cuentan con efectivos suficientes en cantidad y calidad.
Asimismo, comentan que también “enumerará los múltiples programas de compra y mantenimiento de material que se está acometiendo e, indudablemente, volverá a agradecer el trabajo que los militares están desarrollando en tierras valencias, para paliar los daños de la DANA”.
Pero reclaman que “lo que no se oirá” serán las “las aspiraciones y reivindicaciones de esos miles de hombres y mujeres que no son abordadas por el ministerio de Defensa ni por el Gobierno”, denuncias que la asociación “reclama incansablemente desde hace años y que no son escuchadas ni tenidas en consideración”.
Entre ellas se encuentra “la necesidad de la actualización de unas retribuciones que hacen que los militares sean los servidores peor retribuidos de la función pública”. Además, añaden que incluso, “al pasar a la situación de reserva por imperativo legal”, provoca que pierdan parte de las mismas.
También apuntan a la necesidad de la aprobación de una Ley Integral de la Carrera Militar que unifique las dos leyes existentes de personal, “dando verdaderas expectativas de futuro al colectivo y finalice con la lacra de la temporalidad, y la necesidad del reconocimiento de la profesión militar como de riesgo”.
La reincorporación laboral de los militares temporales que deben abandonar las Fuerzas Armadas por edad, es otra de las reclamaciones.
Sobre esto hacer referencia a convenios firmados por Defensa “de los que no se conocen datos de personal contratado o de los múltiples obstáculos que ponen sindicatos y determinados grupos políticos para la baremación del tiempo de servicio en las Fuerzas Armadas y la reserva de plazas en las convocatorias de acceso a la Administración General, Autonómica y Local”.
Otra de las peticiones que realizan es la de ampliar la asignación de disponibilidad de los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED) hasta la edad de jubilación, “ya que actualmente el tope marcado por la ley es de 65 años”, expresan.
Ley Orgánica de Derechos y Deberes
A estas demandas habría que sumarse la necesidad de actualizar o aprobar una nueva Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.
Con esta piden que se autorice a las asociaciones profesionales “a acceder a las unidades para informar a sus miembros, a elegir a los representantes del COPERFAS mediante elecciones democráticas y a modificar las funciones y método de trabajo de este órgano”.
“No se puede admitir, como ha ocurrido recientemente en el despliegue de personal militar en Valencia, que Defensa se niegue a informar ni dar explicaciones sobre sus condiciones de vida y trabajo, bajo la excusa de que están participando en una operación militar, como si estuvieran desplegados en una misión internacional de interposición en zona de conflicto”, relatan.
“En pleno siglo XXI los militares no pueden seguir teniendo unos derechos limitados, como si fueran ciudadanos de segunda”, subrayan.
Por otra parte, hacen referencia a que no se hará mención a la próxima publicación de la Orden Ministerial por la que se fijan las plantillas de militares de tropa y marinería para el período 2025-2029, “que va a suponer una drástica reducción de las plazas para optar a la adquisición de la condición de militar de carrera de tropa y marinería durante los periodos 2027/2028 y 2028/2029”.
“ATME, lamentablemente, no espera ninguna mejora significativa en las condiciones retributivas y de modelo de carrera de la tropa y marinería durante el presente año, por lo que continuará en primera línea de las reivindicaciones del personal de su escala”, finalizan.
Igual Robles tampoco espera nada de ATME.
Tiempo para formarse tienen, o no? Y en Ceuta el Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia es magnífico. Pues ya saben un poco de menos gimnasio y un poco de estudio y a sacar una carrera.
Cuando existía el Servicio Militar Obligatorio, se convivía con otro grupo, que era el de voluntarios.
En La Legión la diferencia solamente era la cantidad a percibir por los años de enganche o reenganche y las quejas no se oían, porque el que acudía al Banderín o a Mayoría para renovar, sabía tan bien como el Mayor las cantidades a percibir. En otros Cuerpos y Armas, el voluntario acudía por cercanía a su domicilio civil o bien por destinos apetecibles.
Todas las personas que acuden a cubrir los puestos ofertados en el estamento militar, saben (debieran saber) las condiciones económicas del puesto o puestos a los que aspiran.
¿De qué vale quejarse cuando hay un pliego con las condiciones y la firma de los piantes?