La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme), con representación en todo el país y también en Ceuta, ha lamentado que el incremento de los presupuestos de Defensa para el ejercicio 2023 no ha servido, "como ya se encargaba de informar la ministra de Defensa", para dignificar el sueldo de los trabajadores militares, sino "simplemente para consolidar los incrementos producidos en sus nóminas" durante 2022.
Además, el propio presidente del gobierno, Pedro Sánchez, informaba hace unos días de la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8 opr ciento para situarlo en 1.080 euros en 2023. "Es cuanto menos vergonzoso comprobar el poco respeto que se tiene desde el Gobierno y desde los grupos parlamentarios que apoyaron los presupuestos a estos militares", afean.
Sin embargo, desde la asociación ven "con estupor y enfado" como el SMI de un trabajador civil "supera con creces sus sueldos base y se acercan a sus sueldos netos pero con un evidente factor diferenciador ya que mientras el trabajador civil verá retribuida de manera suplementaria todas aquellas horas que excedan de su jornada laboral, más todavía si se realizan con nocturnidad o en días festivos, el militar deberá realizar servicios de 24 horas, maniobras de varios días, aumentos de jornada, etc, por un mismo sueldo".
"A ello se deberá sumar las comisiones de servicios fuera de la plaza de destino, las cuales les suelen costar dinero, al percibir solo dietas de alojamiento que deben justificar y alimentación; comisiones no revalorizadas desde el año 2005", continúan.
La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme) se congratula de todas las medidas que supongan una "mejora de las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores civiles", pero se pregunte por qué no llegan también estas mejoras a los militares y a sus familias.
El salario base de un soldado es de 669 euros mientras su sueldo neto (sueldo base más complementos menos descuentos) puede llegar a 1.131 euros mensuales en sus primeros seis años de servicio, "dependiendo de la unidad de destino".
"¿Cómo van a afrontar el aumento de sus hipotecas y del precio de los productos de primera necesidad si la subida porcentual anual sobre un raquítico sueldo no da para ninguna alegría? ¿Por qué son los servidores públicos peor retribuidos, aunque sean los únicos que tengan la disposición permanente para defender a España, incluso con la entrega de la vida? ¿Por qué no se les retribuye la disponibilidad permanente para el servicio?", se preguntan.
Asimismo, lamentan que la profesión militar esté "mal retribuida, con grandes dosis de sacrificio y penosidad, así como con unas enormes condiciones de temporalidad a corto plazo en contraposición a las mejoras que se están produciendo en las condiciones de trabajo en la vida civil".
Defienden que Gobierno y grupos parlamentarios deberán decidir, con unas próximas elecciones municipales, autonómicas y nacionales a la vista, estas últimas estimadas a finales de año o principios de 2024, "qué modelo de Fuerzas Armadas quieren".
"Lo que es indudable es que una gran masa electoral, compuesta por los militares y sus familiares, leerán detenidamente sus programas electorales y recordaran lo que prometieron y no cumplieron. Como más de una vez se ha dicho desde la Asociación de Tropa y Marinería Española hay dinero para todo menos para los militares, especialmente para los miembros de la escala de tropa y marinería", concluyen.
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…
La Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, en asociación con el Banco…
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…
El Gobierno de España acaba de garantizar a la Ciudad Autónoma de Ceuta que sí…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…