La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme) lamenta que el discurso de la ministra de Defensa durante la pascua militar, celebrada el pasado seis de enero, no incluyera mención alguna a mejoras retributivas, tal y como vienen demandando. Unas mejoras que beneficiarían a los militares destacados en Ceuta, pero que, el colectivo, considera no van a llegar tampoco en este curso.
Según expone Atme, Robles realizó el clásico discurso ante el rey, donde glosaba las misiones realizadas por las Fuerzas Armadas durante el pasado año y las que deberán realizar durante el año entrante, así como los nuevos programas para adquisición de armamento que habían comenzado o estaban a punto de hacerlo.
Sin embargo, no convence al colectivo sus referencias al incremento presupuestario en las fuerzas, pues señaló que este servirá para "consolidar las mejoras retributivas realizadas estos últimos años; afianzar políticas de igualdad y continuar con la implementación de medidas que permitan la conciliación de la vida personal, familiar y profesional".
Asimismo, indicó Robles que "el objetivo marcado para 2023 sigue siendo que nuestras FFAA, cuenten con efectivos suficientes en cantidad y calidad, capaces de afrontar los nuevos retos tecnológicos y de innovación, así como las crecientes amenazas y agresiones en un dominio cada vez más peligrosamente expansivo, como es el ciberespacio”.
De las palabras de la ministra, según Atme, "se puede vislumbrar algo que ya se sabía, el crecimiento presupuestario del presente ejercicio no va a repercutir en
dignificar las retribuciones del personal militar", algo en lo que la Asociación ha insistido en repetidas ocasiones: "Somos los servidores públicos peor retribuidos", subrayan.
De hecho, explican que el sueldo neto de un soldado con menos de seis años de servicio "puede ser menor incluso que el del actual Salario Mínimo Interprofesional".
Respecto a la consolidación de las mejores retributivas citada por Roble, Atme recuerda que estos incrementos repercutieron esencialmente en dos aspectos: "Elevar el complemento de empleo del soldado/marinero del nivel 13 al 14, para igualarlo con el mínimo nivel del grupo C-2 que percibían los trabajadores civiles de la administración y eliminar la perdida retributiva a los 63 años del personal en la situación de reserva, cuando ningún otro servidor público lo padecía".
"Cualquier trabajador se podría preguntar se estas subidas tenían como objetivo mejorar las retribuciones o simplemente hacer justicia, enmendando
una situación que nunca se debería haber producido", comenta el colectivo al respecto.
Tampoco convence a la Asociación la afirmación de la ministra en lo que se refiere a contar con efectivos suficientes "en cantidad y calidad". En este punto, "mal
comienza el año Defensa, cuando en el propio BOE se puede comprobar como los militares que no tienen su consideración en suspenso, entre el 31 de
enero de 2021 y el 31 de enero de 2022, han descendido en 1.572 y, en cuanto al personal de tropa y marinería, en 1.152".
Atme exhorta a los dirigentes y políticos en general que dejen de "regalar los odios de los militares con buenas palabras, loando su profesionalidad y dedicación, y regalando 'bufandas' cada cierto tiempo". A juicio de la asociación es "imperioso dignificar sus retribuciones, mejorar su carrera militar y eliminar la temporalidad, entre otros problemas que se han puesto reiteradamente de manifiesto.
La llegada de cientos de personas a Ceuta con ánimo de cruzar a Marruecos aprovechando…
Con profunda tristeza y un gran vacío en el corazón, despedimos para siempre a nuestro…
La nueva naviera Ceuta Lines, perteneciente al grupo Balear Sercomisa, ha iniciado gestiones para operar…
El presidente del Gobierno y presidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez, ha llamado a…
El pasado jueves 19 de diciembre se llevó a cabo la selección de trabajadoras para…
El Sporting Atlético se despide de este 2024 con un mal sabor de boca, después…