La Delegación del Gobierno en Ceuta ha recibido este lunes a un grupo de personas mayores en el marco de las jornadas de la Semana de la Administración Abierta, que se inscriben en la inercia que existe en el seno de las administraciones públicas por conseguir que sean más accesibles a la ciudadanía.
Desde 2018, año en el que se inició por primera vez en el ámbito de la Administración General del Estado estas jornadas, en Ceuta comenzó con menores de 18 años, el año pasado se abrió al público en general y este año se ha centrado en las personas mayores.
Como ha explicado Ismael Kasrou, secretario general de la Delegación del Gobierno, básicamente se han explicado las medidas que se están adoptando en este sentido en el seno de la Administración. Entre ellas se ha contado, por ejemplo, que se ha suprimido la cita previa para las personas mayores de 65 años de manera que cualquier persona dentro de esta franja de edad que se acerque a la Delegación del Gobierno va a poder ser atendida sin necesidad de tener cita previa.
"A todo el mundo le pasa, pero las personas de cierta edad tienen dificultades para tener acceso a las nuevas tecnologías y a los servicios que presta online. De esta manera pueden dirigirse a la Delegación del Gobierno directamente y los van a atender a todos", ha informado Kasrou en declaraciones a los periodistas.
A partir del mes que viene, atención personalizada a la ciudadanía
Además, el secretario de la Delegación ha adelantado que, a partir del mes que viene vendrá a Ceuta un equipo de nueve jóvenes dentro del marco de una iniciativa que se llama Primera Experiencia Profesional en la que, entre otras actividades, uno de los servicios que prestarán a la ciudadanía será informar sobre cuáles son los servicios electrónicos pero también se desplazarán por colegios profesionales, universidad, asociaciones…
En la práctica, supondrá que una persona con menos de 30 años, con formación sobre nuevas tecnologías para la recepción de servicios por parte de la Administración Pública, estará en un mostrador en la entrada de la Delegación del Gobierno para contarle al ciudadano de manera personalizada cómo realizar trámites como descargarse certificados.
A aquellas personas con mayor veteranía, o con dificultad en el manejo de las nuevas tecnologías, le harán el certificado que requieran o el trámite que necesiten y se irán con el conocimiento que ya traen o bien esa persona le explicará cómo poder hacerlo en su casa.
A priori, una de las consultas más recurrentes de las personas mayores pueden ser relativas a la brecha digital.
Este es el planteamiento de la Semana de la Administración Abierta y la idea es seguir avanzando en el ámbito del acercamiento a la ciudadanía y que la comunicación fluya en ambos sentidos.
Transparencia, participación y cercanía al ciudadano
En Ceuta son varias las entidades que se han sumado a la Semana de la Administración Abierta. Por parte de la Delegación del Gobierno, habrá dos series de actividades: una por parte de la responsable de Violencia de Género y por otra por la Delegación de Hacienda. Además estas jornadas permitirán la posibilidad de visitar a la oficina de Correos.
Desde que en 2008 el expresidente de EEUU Barak Obama impulsó una iniciativa denominada de Alianza de Gobierno Abierto una serie de países, entre ellos España, decidió adoptar medidas para mejorar la transparencia, la participación y la cercanía al ciudadano.
Los hitos a reseñar desde 2011 en esta materia tiene en la Ley de Transparencia una de las medidas más potentes porque ha permitido a la ciudadanía saber desde en qué se gasta el dinero en los contratos públicos hasta cuánto gana un cargo público. "Un avance en un estado democrático", ha señalado Kasrou.
pero si asi esta todo,no hay cita ni en trafico ni en la s .social ni en el inem etc,etc, asi funciona España,de milagro.