Categorías: Opinión

Asusta que se hable de rebelión

Se ha particularizado tanto esa palabra que, cuando se oye, parece que es una llamada a las armas o, cuando menos, al alboroto o la algarada. Es natural, por tanto, que asuste y por ello conviene ser muy prudentes en su uso; sobre todo en ambientes dados a tomar las cosas por donde queman o para señalarlas como algo que se ha puesto al rojo vivo para que queme a cualquiera que se acerque.
Siguiendo esa forma de pensar podría considerarse que es una rebelión el no estar de acuerdo con lo que diga tal o cual persona, máxime si se acompaña con una invitación a que otras - mientras más mejor - también muestren claramente que están en desacuerdo con lo dicho.
Es más prudente emplear otra palabra; tal vez disconformidad o disentimiento, pero cuando se oiga rebeldía o rebelión debe tenerse muy en cuenta de a qué y con qué medios se pretende hacer efectiva esa rebelión anunciada a plena luz y hasta con pleno flujo en los medios de información pública.
Aprovecharse de esa sonoridad de la palabra rebelión para tratar de descalificar - en cualquier ocasión - a quien la haya utilizado, es, cuando menos, un intento para desenfocar la cuestión de oposición a algo; oposición que es legítima en cualquier caso y totalmente necesaria cuando se trate de asuntos muy importantes que no puedan ser aceptados en la forma que se presentan.
Sería mucho más conveniente - necesario tal vez - que la palabra rebelión se considerara - en esos casos tan alejados de lo peligroso - como una señal de lo absurda que pueda ser una determinada decisión, cuya puesta en actividad puede dañar a tales y cuales cuestiones. No se debe tomar, pues, como escudo protector y menos aún como arma arrojadiza contra los que sólo han querido mostrar su disconformidad.
¿Es que siempre están equivocados - hasta tienen malas ideas - los que hacen ver que no es aceptable algo porque daña a la economía personal - la de todos - o al sistema educativo, la dignidad de las personas, el respeto a la vida y otras cuestiones de máxima relevancia?
No es esa la forma de actuar en cualquier relación social. La verdad se defiende con la verdad, no con los falsos regatees y menos aún con zancadillas o golpes bajos que sólo causan decepciones y daños que no vienen a cuento y que nada solucionan.
Lo cierto es que hay malestar en la sociedad y que, además, no se atiende a las voces que indican lo que ocurre y la conveniencia de tomar medidas adecuadas para corregir o deshacer errores; que de todo hay en abundancia.
Por eso se oyen esas voces de alarma y que, a su vez, llaman a que se manifieste disconformidad ante unas medidas que atentan contra necesidades materiales y morales de las personas. Algunos hasta emplean el término rebelión, pero no hay por qué asustarse; es sólo una forma de hablar, quizá poco correcta.
Pero que nadie actúe sin pensar en los demás; así se evitará cometer errores de bulto que atenten contra cuestiones importantes que no han sido tenido en cuenta.
Asusta oír hablar de rebelión, sin duda, pero no den motivo a que la gente se sienta molesta y que llegue a indignarse; no quieren hacerle daño a nadie, sólo dicen que están muy dolidas con esa forma de proceder.

Entradas recientes

La cafetería del Hospital ya está en marcha

La cafetería del Hospital Universitario de Ceuta ya sirve sus primeros cafés tras varios años…

04/07/2024

Seis heridos tras colisionar un autobús urbano en Tánger

Al menos seis personas resultaron heridas este jueves al chocar un autobús de transporte urbano…

04/07/2024

Tres personas rescatadas por una embarcación de recreo

Muchas veces la cadena es la que funciona en el ámbito humanitario. Cada eslabón es…

04/07/2024

Emplean buenas prácticas de Pablo Dúo en una guía del MEFPyD

Ceuta se encuentra presente en la Guía sobre el Uso de la Inteligencia Artificial (IA)…

04/07/2024

El Ceutí ficha al cierre-pívot del Jaén Paraíso, Helder Gonsalves

La UA Ceutí sigue moviendo fichas en este mercado de verano. Este jueves presentó la…

04/07/2024

El helipuerto del Hospital Universitario, cada vez más cerca

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), continúa estudiando la posibilidad de llevar a cabo…

04/07/2024