La consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, y la presidenta en Ceuta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), María Luisa Villadén, firmaron ayer en el Palacio de la Asamblea un convenio de colaboración entre la Ciudad y esta organización después de los “problemas técnicos” que demoraron su rúbrica.
El CERMI agrupa a nueve entidades: Cocemfe, Asociación Síndrome de Down; Feaps; Acepas; Aden; Alzheimer; Alcer; Apascide y Acefep.
La cuantía del convenio asciende a 8.164 euros, “aunque englobado en un proyecto presentado por un valor total de 13.297, de los cuales la Consejería pone 8.146”, indicó Mohamed. El acuerdo está destinado a cubrir dos asuntos, coincidieron la representante del Ejecutivo local y la portavoz del colectivo: la contratación de “una persona específica” que desempeñe la labor administrativa y la organización de las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebrará el próximo 3 de diciembre.
La contratación de personal administrativo hará más “eficiente” el funcionamiento del CERMI, en dos apartados, apuntó Villadén. Con esta incorporación, se podrán “tramitar todas las demandas no solo de las distintas entidades que conforman o están integrados en el CERMI, sino también canalizar todas aquellas peticiones de información o solicitudes de cualquier persona con discapacidad o familiar que pueda necesitar de una orientación o una información”, explicó Mohamed.
Otra actuación que comprende este convenio son las actividades que el CERMI realizará con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre. Con este programa, que saldrá a la calle como en años anteriores, puntualizó Mohamed, hará “visible el trabajo que están desempeñando todas las entidades que conforman el CERMI y las personas con discapacidad” porque, además de ser una jornada informativa, persigue sensibilizar a la población.
El montante total de los convenios que Asuntos Sociales ha ido suscribiendo con sus nueve entidades en 2014 ha sido de un 1.851.401,48 euros. A esta cantidad, habría que añadirle este último que engloba a todas y, por tanto, en su conjunto van a resultar beneficiadas al pertenecer al CERMI.
Mohamed aprovecho la ocasión para agradecer el “esfuerzo que han hecho todas las entidades por ajustar sus presupuestos en unos momentos difíciles”. Asimismo, valoró el trabajo del CERMI y las entidades que agrupa de cara a los Presupuestos de 2015. Destacó que habrá un “pequeño incremento” que este año “va a superar los 100.000 euros”. En el borrador, “sin contar con el convenio del CERMI, queda reflejado que el Presupuesto sería de 1.971.326,53 euros, distribuidos de forma interna en función de las necesidades de cada asociación.
Desde el Gobierno, y en concreto desde su departamento, Asuntos Sociales viene rubricando distintos convenios con cada una de las entidades, algunos de ellos desde 2001, estimó Mohamed.
Sobre el apoyo de Síndrome de Down
Mohamed “Ha hecho un esfuerzo considerable y es el momento de darle un respiro”
La consejera de Asuntos Sociales de la Ciudad Autónoma subrayó que, en las labores administrativas, el CERMI se ha estado apoyando en la Asociación Síndrome de Down. "Ha hecho un esfuerzo considerable y creemos que ya es el momento de darle un respiro" porque esta entidad, a su vez, "también tiene sus cometidos y ya estaba saturada". “Por fin se ha podido rubricar el convenio y se volverá a contratar al personal que se despidió, de aquí a final de año”, señaló la presidenta del CERMI. Su demanda responde al “volumen administrativo” que atiende, como por ejemplo, las “denuncias de accesibilidad”. De este modo, continuó Villadén, una “persona específica se encargará tanto de eso como de la información vía Madrid, que es diaria y constante, y necesitamos una persona que se ocupe de estas labores”.