La Consejería de Asuntos Sociales ha facilitado un techo a 23 familias desalojadas de sus domicilios durante los tres últimos años. Entre 2013 y 2015, dieciséis viviendas han sido vaciadas por orden judicial y el resto han sufrido las causas de inundaciones, incendios o hundimientos del techo, según detalló Rabea Mohamed al Pleno.
Todas fueron derivadas a pensiones por la vía de urgencia y después han recibido la cobertura del alojamiento alternativo, aunque algunos casos todavía están en vías de solución, según ha matizado.
El Gobierno local dio esta información durante su respuesta a una interpelación del PSOE sobre las gestiones emprendidas para encontrar un inmueble que sirva de albergue de emergencia en la ciudad una vez reutilizado como Centro de Menores y futura Jefatura Superior de la Policía el equipamiento que se diseñó a tal fin en Hadu, objetivo que Asuntos Sociales no ha materializado aún.
Mohamed razonó que no se considera una prioridad absoluta porque en el caso de familias con hijos, la mayoría, no se considera “idóneo” que terminen en una pensión o un albergue, sino en una vivienda, habitualmente de alquiler, pese a la escasez y carestía de la oferta de arrendamientos en la ciudad autónoma.
El Ejecutivo local confía en que la próxima reubicación de 125 familias de alojamiento alternativo en la promoción de VPO de Loma Colmenar y la construcción directa o con la colaboración privada de casas protegidas a lo largo de la legislatura en curso, entre otras políticas, contribuyan a facilitar la gestión de este tipo de casos.