Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Consejo Sectorial de la Mujer, como órgano entre cuyas funciones está la de impulsar la defensa y mejora de la mujer y como representación de los distintos sectores de la sociedad, no puede dejar pasar este día,
sin concienciar a la ciudadanía de la importancia de denunciar la violencia de género.
Por ello, algunos miembros de este órgano, que a continuación se relacionan, quieren manifestar lo siguiente:
“Las estadísticas hablan por sí solas: En lo que va de 2013 ha habido 45 víctimas mortales en nuestro país por violencia de género. ¿Qué está fallando? Existe una Ley Integral que protege a las víctimas, diferentes “programas de sensibilización” en todas las comunidades autónomas y aún así, los índices aumentan y la mayoría de estas víctimas nunca habían denunciado, solo lo hicieron 9 de las 45 mujeres asesinadas en manos de sus parejas y exparejas. Debemos preguntar: ¿Todas las campañas que se realizan son suficientes? ¿Llegan a la sociedad y específicamente a todas estas mujeres que terminan siendo cruelmente violentadas y asesinadas y a las que, se les ha vulnerado uno de los derechos fundamentales de nuestra Carta Magna?: “El derecho a la vida” Estas y más preguntas nos debemos hacer cada vez que alguna mujer sea víctima de violencia de género.
¡Denunciemos, es responsabilidad de todos y todas! ¡Basta ya!”
“Existe un tipo de violencia de género que los profesionales conocemos bastante bien: la “violencia económica”.
Podríamos hablar de infinidad de mujeres que continúan junto a su agresor (afortunadamente cada vez menos), debido a la ausencia de recursos para subsistir ellas y sus hij@s; son vejadas, maltratadas y vilipendiadas por su pareja, aunque algunas no lleguen a sufrir maltrato físico.
Éste es un tipo de violencia contra el que deberíamos luchar con todas nuestras fuerzas, ya que estas mujeres son incapaces de abandonar a sus maridos o denunciarlos por temor a que sus hij@s no tengan medios para cubrir sus necesidades básicas, y en nuestra ciudad conocemos multitud de los mal llamados “matrimonios blancos” que se encuentran en un vacío legal y que en caso de separación, las mujeres carecerían de vivienda, alimentos y/o ningún otro tipo de recursos".
“Si el que un hombre maltrate a una mujer no es motivo suficiente para denunciar y acabar con una situación denigrante, insostenible y humillante, la mujer maltratada tendrá que reflexionar que si además de ella es su propio hijo el que directa o indirectamente se perjudica por ese maltrato ,es ya ésta una razón fundamental para acabar con esa situación . Comenzar con una nueva vida carente de violencia y maltratos es fundamental para que sus hijos puedan crecer en paz y en libertad".






