El Consejo de Gobierno de Ceuta ha dado este viernes su beneplácito a la firma de un convenio entre la Ciudad Autónoma y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC), que en 2023 recibirá 40.000 euros para “dar el establecimiento de mecanismos de colaboración estable y respuesta inmediata ante situaciones de emergencia”.
El portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, ha recordado que “anualmente se firma un acuerdo de este tipo para contar con su apoyo en diversos seguridad ciudadana, emergencias, eventos culturales y deportivos, montaje de elementos y comunicación de los servicios que lo necesiten”.
Los planes territoriales de emergencia frente a incendios forestales, inundaciones, terremotos o maremotos recogen la figura del voluntariado que “presta su apoyo a todas las consejerías en todo tipo de emergencias de forma preventiva y operativa permitiendo a la Ciudad dar una respuesta eficaz y coordinada ante emergencias, catástrofes o calamidades públicas”.
“Durante la pandemia y la crisis de mayo de 2021 se puso de manifiesto el valor de contar con ellos para actuaciones de colaboración y refuerzo con el Cuerpo de Bomberos, la Policía Local, el Parque Móvil y la Dirección General de Emergencias y Protección Civil”, ha indicado el también consejero de Sanidad.
La AVPC debe seguir apoyando al Área de Coordinación de Emergencias de la Ciudad para dar respuesta a la crisis de la enfermedad del coronavirus, pero también “divulgar y facilitar medidas de autoprotección entre la población cuando así se requiera”, aportar los recursos humanos y materiales de los que disponga en situaciones de emergencias, formar al voluntariado “a todos los niveles” y “colaborar en las campañas de verano en las playas y para la prevención de incendios”.
La entidad queda obligada a justificar los gastos derivados de la subvención mediante facturas o documentos de valor probatorio y debe presentar la totalidad de esos certificados dentro de los dos meses siguientes a la finalización de las actuaciones.
El convenio fija los mecanismos de coordinación
Desde la Ciudad han ampliado que este convenio fija los mecanismos de coordinación entre la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, que depende de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, y la entidad enseguridad ciudadana, emergencias, apoyo en eventos culturales y deportivos, montaje e instalación de elementos o sistemas de comunicación de los servicios, de las administraciones públicas, con especial énfasis en el desarrollo de los Planes de Emergencia en vigor en la ciudad y en concreto en el Plan Territorial de Emergencias de Ceuta (Platerce), el Plan de Incendios Forestales (Infoce), el Plan de Inundaciones (Inunce) y/o el Plan contra Movimientos Sísmicos y Maremotos (Sismace), donde se recoge la figura y el desempeño del Voluntariado de Protección Civil.