Sociedad

La Asociación TDAH demanda una unidad de salud mental infantojuvenil

La Asociación TDAH Ceuta celebró ayer su II Jornada sobre abordaje integral del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en el salón de actos del instituto ‘Abyla’. Este foro sirvió para el inicio de una recogida de firmas con la que busca que la población manifieste su apoyo a su reivindicación dirigida a Ingesa: la creación de una unidad de salud mental infantojuvenil “compuesta por un equipo multidisciplinar con la estabilidad laboral que garantice la atención adecuada de los afectados y sus familias”.
Holaya Abdel-lah Mohamed, presidenta de TDAH Ceuta, recordó que la sanidad pública local carece de este recurso y el único psiquiatra infantil que había en Otero “ha sido trasladado al Hospital Universitario”. Abdel-lah lamentó que, teniendo un profesional especialista infanto juvenil, “nos lo quiten para que trate a adultos”. Este “movimiento” de Ingesa ha dejado a los niños “totalmente desamparados”, coincidió la presidenta con Rosa María Caballero Chaves, su homóloga provincial de los afectados por el TDAH de la provincia de Cádiz.
Caballero explicó que el cambio de destino del psiquiatra infantil supone un problema para el Campo de Gibraltar puesto que su Unidad de Salud Mental atiende a muchos de estos pacientes y está “abarrotada de afectados de Ceuta porque aquí no hay una USMIJ cuando esto es una autonomía”.
Por su parte, Concha Fernández, médico psiquiatra, abordó en su ponencia qué podrían hacer los servicios sanitarios por la calidad de vida de las familias y abundó en los argumento en favor de la creación de una unidad de salud mental infantojuvenil en la ciudad. “Ceuta es una ciudad en la que hay algún estudio hecho que tiene una prevalencia de TDAH de un 7,5 por ciento y la general es de un 5 por ciento. ¿Por qué? Porque ha sido una ciudad militar y entre militares hay mucho TDAH que no lo saben. Es una profesión en la que además son unos cracks porque funcionan muy bien”, expuso Fernández antes de concluir que es inexplicable que un lugar con una prevalencia “altísima” no tenga esta unidad. Sin olvidar, añadió esta psiquiatra, que esta atención sanitaria en el caso de los MENA es también “importantísima” porque a la infancia “hay que cuidarla ya que es una forma de ahorrar muchísimo sufrimiento, también a las familias, y gasto público”.
Francisco Javier Lozano, profesor, pedagogo y escritor, trató en su conferencia el TDAH en el aula y la familia. En sendos ámbitos, la importancia radica en “ver a estos chicos de otra forma, a cambiar nuestra mirada hacia ellos porque no son niños problemáticos, son niños con un problema y un reto educativo para nosotros”. La postura más cómoda es desatenderles, sin embargo, “la cercanía, el apoyo y el ánimo, hacerles ver que saben cosas buenas sirve para subirles el autoestima porque siempre la tienen por los suelos”. Para Lozano, las “tres patas de la banqueta” han de coordinarse: el profesorado, el médico y la familia. “Y que no falle ninguna porque el que sale perdiendo es el niño”, remató.

“Éxito” y “aprendizaje”

La presidenta de TDAH Ceuta destacó el “éxito” de la Jornada y el “aprendizaje” que supone para una asociación que da sus primeros pasos. “Es de agradecer que vengan hasta Ceuta grandes personas y profesionales de manera altruista para facilitarnos el camino”, resaltó Abdel-lah.

Inauguración

En la inauguración participaron Julio César Gómez Canicio, director gerente del Centro Base del Imserso, y Juan Ángel Otaola, director del ‘Abyla’.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024