Ceuta siempre ha sido una ciudad multicultural, en la que conviven desde hace mucho tiempo las religiones cristiana, musulmana, judía e hindú. Una riqueza étnica que forma parte de la esencia de la sociedad caballa y que desde la Asociación Síndrome de Down de la Ciudad Autónoma han querido conocer en mayor profundidad.
La organización sin ánimo de lucro ha querido que sus miembros conozcan de primera mano las cuatro religiones principales de la Ciudad, y por ello, durante las dos últimas semanas han organizado una serie de visitas a los distintos templos con los que cuenta Ceuta. Cuatro excursiones en las que chicos y chicas, adultos y menores, se han acercado a las singularidades de cada uno de los cultos.
El Templo Hindú, construido en 2007, es uno de los que han recibido la visita de la Asociación Síndrome de Down. El 'mandir', como se le conoce en el hinduismo, es el lugar sagrado de una comunidad que lleva en Ceuta desde finales del siglo XIX.
El judaísmo también ha estado presente en las excursiones programadas y para conocerlo mejor se ha visitado la Sinagoga de Bet, que data de 1971, y en la que la Comunidad judía celebra sus ritos.
Por supuesto, fundamental en una ciudad como Ceuta con una gran parte de la población musulmana era visitar una mezquita. En este caso los miembros de la Asociación visitaron el templo de Muley El Mehdi, inaugurada en 1940 y la segunda que se construyó en la ciudad.
Y no podía faltar en esta serie de excursiones la visita a la casa de la Patrona de Ceuta, la Iglesia de Nuestra Señora de África, a la que fueron acompañados por la Banda Municipal de la ciudad.
Los participantes en esta bonita iniciativa han disfrutado enormemente de la experiencia en la que se han acercado con su mirada curiosa a las cuatro religiones mayoritarias de Ceuta.