La Asociación Síndrome de Down de Ceuta está celebrando este martes el día Mundial bajo el lema ‘Las personas con Síndrome de Down no son un estereotipo, son mucho más’.
Para ello, en la Plaza de los Reyes han instalado un stand informativo donde también han puesto a la venta diferentes productos para recaudar fondos, entre los que se podían encontrar pulseras, libretas, bolsas de gominolas así como otro tipo de detalles.
A su vez, trabajadores y voluntarios de la asociación, junto a los usuarios, paraban a los ceutíes que pasaban por allí para colocarle un lazo conmemorativo y animarles a colaborar.
Ya a las 12, la presidenta de la asociación, María Luisa Villadén, ha procedido a la lectura del manifiesto. Durante su intervención, ha asegurado que: “Hoy venimos a defender que no todos somos iguales. Entre las personas con Síndrome de Down hay tanta diversidad como personas. Con diferentes personalidades gustos y aficiones. Ni todos son angelitos, ni todos son cariñosos. Tampoco todos son personas inactivas
o sin aspiraciones. Son personas llenas de vida, con ilusiones y proyectos de futuro. Con una personalidad y carácter únicos, diferentes los unos de los otros”.
Por todo ello, su objetivo es “cambiar la forma de ver a la personas con Síndrome de Down. No queremos que los prejuicios dificulten su inclusión en la sociedad. Hoy defendemos el acceso a vivir una vida sin límites. Queremos disfrutar de una vida plena con la autonomía de la que ya disfrutamos”.
A la finalización, los usuarios de la asociación han interpretado un baile de la canción Aprender a quererte, de Morat. Después de muchas semanas de ensayos, hoy era el día de mostrar el resultado, aunque lo más importante, es lo mucho que han disfrutado. Sólo había que ver sus caras de ilusión y felicidad mientras bailan y veían como el público los aplaudía.
Como colofón al acto, en el que también estuvieron presente Juan Vivas, presidente de la Ciudad; y Dunia Mohamed, consejera de Servicios Sociales, junto a otras autoridades, lanzaron globos azules y amarillos al cielo.