Una asociación feminista de Madrid ha querido homenajear en el calendario que han elaborado para este año a la figura de las porteadoras, que día con día se ganan la vida cruzando mercancía por las fronteras que separan a Ceuta y Melilla con Marruecos. Abril ha sido el mes elegido para destacar la labor de estas trabajadoras, que tal y como se definen en la página de este almanaque, “son mujeres marroquíes que portan mercancías en las fronteras de Ceuta y Melilla, en condiciones infrahumanas y sufriendo un trato degradante de las autoridades”.
Desde la Asamblea Antimilitarista de Madrid, promotora de este calendario, buscan con esta publicación promover mujeres con valores como la solidaridad, el apoyo mutuo, la solidaridad o la desobediencia, entre otros, que en algunos casos las ha llevado a enfrentarse a penas de cárcel o incluso la muerte. “Mujeres que luchan por un mundo más justo”. Abriendo esta publicación se encuentra Berta Cáceres, líder indígena, feminista y ecologías que fue asesinada en 2016 a causa de su lucha contra un proyecto hidrológico en su país natal, Honduras.
Este calendario también ha tenido en cuenta a la activista y fundadora de Caminando Fronteras, Helena Maleno. De ella han destacado las amenazas constantes que Maleno sufre por las denuncias que emprende contra las políticas migratorias que ejerce la Unión Europea. Esta lucha le ha llevado a enfrentarse con la justicia marroquí, quien la acusa de “tráfico de personas” y por la que se enfrenta a una condena de cadena perpetua.
Entre las elegidas para este calendario también figuran rostros conocidos como la de la joven Malala Yousafzai, quien con apenas 11 años sufrió un atentado por defender los derechos de las mujeres en su país, Pakistán. Este suceso y su activismo le llevó a lograr el Premio Nobel de la Paz en 2014.
Todas las mujeres citadas en este calendario tienen en común la lucha que día con día mantienen contra el “patriarcado” impuesto, según reivindica la asociación impulsora del proyecto. Destacan en diferentes ámbitos, siempre con miras a logar un mundo mejor, más justo y donde no haya diferencias entre hombres y mujeres.
Cuanta mentira venden algunas
Si tanto le inquietan y le preocupan los derechos de la mujer ¿ por qué no los denuncia y defiende allá en su país , Honduras ?. Seguro que tiene muchísimos más casos que denunciar y por los que preocuparse. Y con ello no quiero decir eso de que « se vaya a su pais » , porque doy por seguro que le han dado la nacionalidad española. Lo que sí digo es que las subvenciones son muy golosas y las tienen que justificar .