Hizo ayer su presentación oficial en el salón de actos del Palacio Autonómico
La asociación de celíacos de Ceuta ya es una realidad. Después de un largo año de procesos administrativos y burocráticos, ayer arrancó su actividad con la presentación en sociedad. Fue en el salón de actos del Palacio Autonómico donde se celebró una asamblea ciudadana en la que, entre otros aspectos, la visualización de la enfermedad fue el punto prioritario.
La Junta Directiva, elegida recientemente, fue la que dirigió la ponencia y respondió a las cuestiones de los presentes. Una dirección que está compuesta por Maite Carrasco a la cabeza como presidenta, Alicia Barchilón en el cargo de vicepresidenta, Mireia González como segunda vicepresidenta y Gema Lobato como vocal. En la actualidad carecen de asociados y ese fue otro de los aspectos primordiales de la jornada. “Necesitamos darnos a conocer, tener difusión para que aquellos afectados se asocien, si así lo desean”, declaraba Barchilón. La vicesecretaria señalaba que la asamblea era esencial para difundir e informar sobre “una enfermedad desconocida y bastante presente en la sociedad pese a que muchos ignoran padecerla”, aseguraba.
En opinión de Barchilón es necesario desde la Administración tomar medidas y establecer un riguroso control en aquellas instituciones públicas que posean un comedor: centros educativos, el Hospital o el Centro del Mayor. “Los menús para celíacos son limitados y bastante escasos en cuanto a la presencia de alimentos, además necesitamos que se realicen inspecciones periódicas por parte de la Consejería de Sanidad. Somos conscientes de que es un trabajo complicado pero también necesario”, exponía.
Precisamente esa petición a Sanidad fue otro de los puntos que salió a debate junto con los controles a los restaurantes. “El problema se extiende más allá de que posean menús específicos para celíacos, se agrava cuando se puede desencadenar una intoxicación alimentaria, la cual se puede producir por algo tan simple como que se filtre en tu plato una miga de pan de otro”, declaraba.
Apuntaba Barchilón que en Ceuta el desconocimiento sobre la celiaquía y la dificultades de accesibilidad a ciertos espacios “son superiores que en la península”. “No existe ni un solo restaurante exclusivo para celíacos, te pueden hacer un plato si lo pides pero: ¿En qué condiciones?”, expresaba.
Otro de los objetivos que la asociación ha establecido como primordial ha sido la negociación de un local con la Consejería y la realización de un estudio para conocer con exactitud el número de afectados por la enfermedad en la ciudad.
La enfermedad
La Enfermedad Celiaca (EC) es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas dependientes del gluten. La prevalencia estimada es del 1%, siendo más frecuente entre las mujeres.
Los síntomas más frecuentes son pérdida de peso, de apetito, fatiga, náuseas, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter, entre otros.
Además, según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, el 75% de los pacientes están sin diagnosticar debido a que, en su mayoría, se han relacionado durante años con su forma clásica de presentación clínica.