La Asociación Autismo Ceuta celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2021, que se celebra hoy 2 de abril, con un vídeo en el que se muestran sus instalaciones, personal y servicios. Las imágenes están acompañadas por la voz en off del presidente de esta asociación, Javier Expósito, que lee el manifiesto oficial de este día tan significativo.
Se estima que 7 millones de personas tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en Europa. En España, más de 450.000. Para ellas, el acceso a la educación y al empleo no son solo un derecho, sino también factores clave para su calidad de vida.
Para visibilizar las barreras y oportunidades de las personas con autismo en estas dos áreas fundamentales en la calidad de vida de las personas con autismo, han puesto en marcha una campaña bajo el lema ‘Puedo APRENDER. Puedo TRABAJAR’ que pretende crear conciencia sobre cómo crear las condiciones adecuadas para hacer que la educación y el empleo sean más accesibles para el colectivo.
Para poder participar en la campaña y mostrar el compromiso con las personas TEA y sus familias, se puede firmar el manifiesto del Día Mundial de Coincienciación sobre el Autismo a través de la propia página web del Día Mundial del Autismo.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha unido a la concienciación sobre el autismo y conmemora el Día Mundial de la concienciación sobre el autismo reclamando más apoyos para este colectivo, que se ha visto muy afectado por los efectos de la pandemia.
Desde el sindicato insisten en que "hay que reforzar las plantillas de especialistas en diversos ámbitos, como el sanitario: psiquiatría, psicología, trabajadores/as sociales, enfermería, TCAE, celadores/as, personal de terapia ocupacional, fisioterapeutas y logopedas. El diagnóstico precoz, la investigación y las intervenciones adecuadas en cada caso son vitales para el crecimiento y el desarrollo de las personas con autismo".
Añaden que "se necesita más personal especialista de atención a la diversidad en los centros educativos como los orientadores, profesorado de servicios a la comunidad, docentes de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje. Los departamentos y equipos de orientación deben contar con todos los profesionales necesarios e incluir las nuevas figuras que se requieren para atender debidamente a este alumnado".
Asimismo, abogan por "la inclusión escolar y el éxito educativo del alumnado con TEA mediante la especialización, innovación y flexibilización de las modalidades de escolarización a lo largo de todas las etapas de la vida". En este sentido, proponen "potenciar los servicios de orientación laboral para facilitar el trabajo público y privado, y de apoyar el trabajo coordinado de profesionales de diversos ámbitos" para así "conseguir la mejora de la calidad de vida, la inclusión y el pleno empleo de las personas con autismo".
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