Como todos los años, ante la conmemoración este 21 de septiembre del Día Mundial del Alzheimer, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheirmer de Ceuta estará en la Plaza de los Reyes este miércoles desde las 09:00 hasta las 14.00 horas con una mesa informativa sobre la labor que realizan, sus actividades y para hablar sobre la enfermedad.
“Nosotros tenemos dos grandes programas en AFA. Por un lado, realizamos atención a los enfermos con nuestro centro con actividades para la estimulación cognitiva y, por otro, realizamos el servicio de ayuda a domicilio. Vamos a las casas, les echamos una mano con las necesidades básicas y ofrecemos apoyo a los cuidadores para que puedan hacer sus cosas en ese tiempo porque, ellos, son los grandes olvidados de esta enfermedad”, ha explicado la psicóloga de AFA, Maribel Pérez, ante los micrófonos de 'La Mañana' de Cope Ceuta.
“El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer y, ésta, es una semana importante para nosotros. El lunes tuvimos el primer acto: acogimos a las integrantes de la Asociación Tejiendo con Corazón en el centro de atención diurna. Nos trajeron un regalo muy especial compuesto por una serie de materiales para la estimulación cognitiva manipulativa para los usuarios, que nos va a venir muy bien para personas con deterioro cognitivo grave y personas con las que trabajamos a domicilio”, comenta.
Según Pérez, el alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa en la que se van perdiendo todas las capacidades cognitivas: “Se va perdiendo la conciencia y la capacidad de ser de cada uno. Realmente, el que está con el enfermo las 24 horas para atenderlo en todas sus necesidades es el cuidador. Al paciente se le asiste, pero al familiar no, la atención que reciben es mínima y las consecuencias psicológicas son muy duras. Esa es nuestra tercera labor: dar apoyo psicológico a los familiares de los enfermos”, matiza.
Desde los micrófonos de 'La Mañana' de Cope, la psicóloga argumenta los beneficios que conlleva para una persona con alzheimer acudir a una asociación como AFA y, también, la ayuda que supone para sus familiares: “El hecho de estar en un grupo y escuchar experiencias de otras personas que atraviesan por la misma vivencia que tu, te ayuda a sobrellevarlo. Se dan consejos, se apoyan; es muy gratificante. Aunque es verdad que no hay dos enfermos iguales, sí hay patrones similares como la perdida de memoria que hace, por ejemplo, que se olviden de vestirse. Al acudir a la asociación hablan sobre ello con otras personas y comparten sus preocupaciones”, relata.
En cuanto al día a día con los pacientes, Maribel Pérez expresa la importancia de establecer con ellos una rutina diaria, hacer actividades cognitivas y fomentar las relaciones sociales hasta tal punto que los enfermos terminen sintiéndose en familia persiguiendo, sobre todo, mantener al máximo su calidad de vida.
El lema de este año
Este año el lema de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es: ‘Investigación en el itinerario de la demencia’ y desde AFA aprovechan para hacer hincapié no solo hacerlo en el área biomédica sino también en el socio-sanitario por ser “primordial”.
Aquellos que quieran ayudar, la asociación tiene sus puertas abiertas en Maestranza, en la Calle Juan I de Portugal en el edificio Joaquín Larios en la planta baja local 5. También pueden llamar al teléfono 856200351.
El sábado, 24 de septiembre, hay prevista, también, una función teatral de manos de la compañía de Manolo Medina titulada ‘En el Baúl de mis recuerdos’. Una comedia que habla de la enfermedad en clave de humor muy recomendable que, desde los micrófonos de Cope Ceuta, la psicóloga ha animado a no perderse a todos los oyentes.
Toda la ayuda es poca para AFA se convierten en Algeles de la Guarda.