La Asociación de Fibromialgia y Esclerodermia de Ceuta (AFAC) ha celebrado esta tarde un encuentro con sus socios con motivo de las XVI jornadas sobre fibromialgia.
El evento ha consistido en una ponencia por parte de la psicóloga sanitaria, Vanesa Estepa, ante un público que ha abarrotado el salón de usos múltiples del Hotel Ulises.
La ponente, que lleva 13 años trabajando con esta entidad, ha hablado de los últimos avances en esta materia aunque aún queda mucho por investigar y recorrer en pro de mejorar la calidad de vida de los afectados por este síndrome y ha compartido con los usuarios de este colectivo sus diferentes inquietudes y puntos de vista sobre esta afección, que se desarrolla de diversas formas y según las personas.
La presidenta de AFAC, Sebastiana Forné, ha explicado que este año han ingresado en la Sociedad Española de Fibromialgia y que en este colectivo se ofrecen dos servicios concertados: uno de psicología, que se puede alternar de forma individual o en grupo, y otro de fisioterapia, disponible para aquellos socios que más lo necesiten.
Un síndrome que “te fastidia la vida”
“Es un síndrome con el que se puede vivir, pero te fastidia la vida, porque te da unas ciertas limitaciones para el desarrollo normal de la vida cotidiana”, ha declarado Forné, quien ha remarcado que ahora no se denomina enfermedad como tal, sino que es síndrome álgico.
Además, ha indicado que muchas veces las personas con fibromialgia tienen que vivir el día a día y organizarse bien porque quizás al día siguiente no tienen la disponibilidad o la fuerza suficiente para realizar ciertas cosas.
Por otro lado, Forné ha especificado que además de estas jornadas ofrecen distintos talleres de confección, manualidades o de gimnasia para quienes lo soliciten. Este año, tendrán una jornada de puertas abiertas el 12 de diciembre en su sede, en la que venderán artículos artesanales para recaudar fondos que irán destinados a sufragar los gastos de las actividades que realicen.