• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 28 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Asociación AFAC celebra sus XVI jornadas sobre fibromialgia

La psicóloga Vanesa Estepa ofrece una ponencia sobre los últimos avances

Por José Antonio López
23/11/2023 - 19:51
José Antonio López

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Asociación de Fibromialgia y Esclerodermia de Ceuta (AFAC) ha celebrado esta tarde un encuentro con sus socios con motivo de las XVI jornadas sobre fibromialgia.

El evento ha consistido en una ponencia por parte de la psicóloga sanitaria, Vanesa Estepa, ante un público que ha abarrotado el salón de usos múltiples del Hotel Ulises.

La ponente, que lleva 13 años trabajando con esta entidad, ha hablado de los últimos avances en esta materia aunque aún queda mucho por investigar y recorrer en pro de mejorar la calidad de vida de los afectados por este síndrome y ha compartido con los usuarios de este colectivo sus diferentes inquietudes y puntos de vista sobre esta afección, que se desarrolla de diversas formas y según las personas.

La presidenta de AFAC, Sebastiana Forné, ha explicado que este año han ingresado en la Sociedad Española de Fibromialgia y que en este colectivo se ofrecen dos servicios concertados: uno de psicología, que se puede alternar de forma individual o en grupo, y otro de fisioterapia, disponible para aquellos socios que más lo necesiten.

Un síndrome que “te fastidia la vida”

“Es un síndrome con el que se puede vivir, pero te fastidia la vida, porque te da unas ciertas limitaciones para el desarrollo normal de la vida cotidiana”, ha declarado Forné, quien ha remarcado que ahora no se denomina enfermedad como tal, sino que es síndrome álgico.

Además, ha indicado que muchas veces las personas con fibromialgia tienen que vivir el día a día y organizarse bien porque quizás al día siguiente no tienen la disponibilidad o la fuerza suficiente para realizar ciertas cosas.

Por otro lado, Forné ha especificado que además de estas jornadas ofrecen distintos talleres de confección, manualidades o de gimnasia para quienes lo soliciten. Este año, tendrán una jornada de puertas abiertas el 12 de diciembre en su sede, en la que venderán artículos artesanales para recaudar fondos que irán destinados a sufragar los gastos de las actividades que realicen.

Tags: AsociacionescentroSanidad

Related Posts

alas-protectoras-segunda-caravana-2026-sur-gaza-eid-al-adha

Alas Protectoras lleva su segunda caravana de 2026 al sur de Gaza en el día del Eid al-Adha

hace 20 horas
ccoo-ugt-reduccion-jornada-laboral-quitar-mascaras-votaciones

CCOO alerta: la jornada de 35 horas en Ingesa no debe deteriorar la sanidad en Ceuta

hace 21 horas
centro-salud-otero-sala-espera-750x422

El Gobierno destina 635.000 euros al Ingesa para Atención Primaria en Ceuta y Melilla

hace 2 días
vitaldent-salud-bucodental-ceuties-4

Ceuta y Melilla recibirán 331.000 euros para ampliar la atención bucodental

hace 2 días
farmacia-marina-estado-alarma

Nuevo copago: trabajadores que ganen menos de 35.000 euros solo pagarán 62 al mes en medicinas como máximo

hace 2 días
en-la-piel-regulares-tiro-combate6

Defensa abordará con Seguridad Social el reconocimiento de la profesión militar de riesgo

hace 3 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023