Marruecos

Una teóloga marroquí obligada a dimitir por defender igualdad en la herencia

"Ante tanta presión, me vi obligada a presentar mi dimisión debido a las discrepancias relacionadas con la aproximación sobre la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la referencia religiosa", declaró Asma Lamrabet

La teóloga marroquí Asma Lamrabet denunció hoy haber sido presionada a dimitir de la prestigiosa institución islámica Rabita Mohamadia de Ulemas por defender la igualdad en la herencia entre el hombre y la mujer.

"Ante tanta presión, me vi obligada a presentar mi dimisión debido a las discrepancias relacionadas con la aproximación sobre la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la referencia religiosa", dijo en un comunicado al que Efe tuvo acceso.

La feminista y escritora marroquí explicó que la presión que sufrió empezó después de su intervención, a título personal, en una conferencia universitaria, donde se presentó un libro colectivo sobre la cuestión de la herencia.

Precisó que su adhesión a la Rabita, durante diez años, fue voluntaria y su objetivo era promover un islam pacífico y en sintonía con los valores humanistas universales, que para ella no se contradicen con los valores culturales de la sociedad marroquí.

"El islam como referencia esencial, como está claramente estipulado en nuestra Constitución, no puede ser para nosotros, marroquíes mujeres y hombres, un obstáculo para la emancipación en la justicia y la igualdad en los derechos", consideró.

La teóloga, médica de profesión, agregó que con su dimisión "ha terminado una etapa para ella" aunque subrayó que su compromiso a favor de una interpretación racional de la "sharia" continuará de forma serena y libre.

La escritora, que en 2017 publicó su último libro "Islam: las preguntas que incomodan", ha anulado dos conferencias está semana para intentar contener la polémica desatada por su defensa a la igualdad en la herencia y luego por su dimisión.

La Rabita Mohamadia de Ulemas empezó su andadura como una asociación independiente de clérigos musulmanes marroquíes bautizada Alianza de los Ulemas de Marruecos, pero el rey Mohamed VI emitió un decreto real en febrero de 2006 para convertirla en una institución de interés público que también cambió su nombre y sus estatutos.

Lamrabet, quien dirigió el Centro de Estudios e Investigación en Asuntos de la Mujer en el Islam afiliado a la Rabita, cuyos miembros están nombrados por el rey, aboga por la igualdad en la herencia entre el hombre y la mujer como uno de los objetivos profundos del islam.

Esta posición fue también adoptada por el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH, gubernamental), pero el tema desencadenó una fuerte polarización en Marruecos entre reformistas y conservadores.

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024