Marruecos

Una teóloga marroquí obligada a dimitir por defender igualdad en la herencia

"Ante tanta presión, me vi obligada a presentar mi dimisión debido a las discrepancias relacionadas con la aproximación sobre la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la referencia religiosa", declaró Asma Lamrabet

La teóloga marroquí Asma Lamrabet denunció hoy haber sido presionada a dimitir de la prestigiosa institución islámica Rabita Mohamadia de Ulemas por defender la igualdad en la herencia entre el hombre y la mujer.

"Ante tanta presión, me vi obligada a presentar mi dimisión debido a las discrepancias relacionadas con la aproximación sobre la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la referencia religiosa", dijo en un comunicado al que Efe tuvo acceso.

La feminista y escritora marroquí explicó que la presión que sufrió empezó después de su intervención, a título personal, en una conferencia universitaria, donde se presentó un libro colectivo sobre la cuestión de la herencia.

Precisó que su adhesión a la Rabita, durante diez años, fue voluntaria y su objetivo era promover un islam pacífico y en sintonía con los valores humanistas universales, que para ella no se contradicen con los valores culturales de la sociedad marroquí.

"El islam como referencia esencial, como está claramente estipulado en nuestra Constitución, no puede ser para nosotros, marroquíes mujeres y hombres, un obstáculo para la emancipación en la justicia y la igualdad en los derechos", consideró.

La teóloga, médica de profesión, agregó que con su dimisión "ha terminado una etapa para ella" aunque subrayó que su compromiso a favor de una interpretación racional de la "sharia" continuará de forma serena y libre.

La escritora, que en 2017 publicó su último libro "Islam: las preguntas que incomodan", ha anulado dos conferencias está semana para intentar contener la polémica desatada por su defensa a la igualdad en la herencia y luego por su dimisión.

La Rabita Mohamadia de Ulemas empezó su andadura como una asociación independiente de clérigos musulmanes marroquíes bautizada Alianza de los Ulemas de Marruecos, pero el rey Mohamed VI emitió un decreto real en febrero de 2006 para convertirla en una institución de interés público que también cambió su nombre y sus estatutos.

Lamrabet, quien dirigió el Centro de Estudios e Investigación en Asuntos de la Mujer en el Islam afiliado a la Rabita, cuyos miembros están nombrados por el rey, aboga por la igualdad en la herencia entre el hombre y la mujer como uno de los objetivos profundos del islam.

Esta posición fue también adoptada por el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH, gubernamental), pero el tema desencadenó una fuerte polarización en Marruecos entre reformistas y conservadores.

Entradas recientes

Trabajadores de ‘Estructuras del Estrecho’ irán a huelga: siguen sin cobrar

Trabajadores de la empresa Estructuras del Estrecho se han reunido en la tarde de este…

22/01/2025

Ceuta, a la cola en nacimientos en los primeros 11 meses de 2024

Durante los primeros 11 meses del año 2024 un total de 594 bebés nacieron en…

22/01/2025

Pedro López, el muro del Ceuta

Los números de Pedro López en la portería de la AD Ceuta no pasan desapercibidos…

22/01/2025

Víctor Corral podrá estar en el ‘Nuevo Colombino’

El jugador de la Agrupación Deportiva Ceuta, Víctor Corral, veía la cartulina roja el pasado…

22/01/2025

CCOO denuncia retrasos en los procesos de selección pública

CCOO ha denunciado los continuos retrasos en los procesos selectivos para el ingreso por promoción…

22/01/2025

Llegan las Olimpiadas de Tecnología a Ceuta

NTT DATA FOUNDATION ha abierto el periodo de inscripción para las Olimpiadas Internacionales de Tecnología,…

22/01/2025