El pasado sábado 27 de mayo se cumplía el primer centenario de la entrega de la Enseña Nacional al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta número 3 en un acto solemne en el parque del Retiro de Madrid y presidido por S.M. el Rey Alfonso XIII, por su brillante actuación en “El Socorro de Melilla” (tras el desastre de Annual en julio de 1921 y la posterior proclamación por parte de Abdelkrim de la “República del Rif”). Señalar que esta unidad es la más condecorada del Ejército Español y la que más bajas ha sufrido en combate. A continuación, repasaré la creación de todos estos Grupos con sus primeros jefes y fundadores:
Resumen de los historiales de los Grupos Regulares
Grupo de Regulares Indígenas, Tetuán, núm. 1. Por R.O. de 30 de junio de 1911 (C.L.núm. 127), se crea esta unidad, con la denominación inicial de “F.R.I. de Melilla” a base de cuatro compañías y un escuadrón, siendo designado para su mando como Primer Jefe y fundador, el Teniente Coronel de Caballería Dámaso Berenguer Fuster. Después de varias reorganizaciones de las tropas indígenas, se ordenó que el mencionado Grupo cambiara de nombre para tomar el de “G.F.R.I de Tetuán, núm. 1” (R.O. de 7 de diciembre de 1916), estando localizados en dicho territorio.
Grupo de Regulares Indígenas, Melilla, núm. 2. Por R.O. de 14 de Julio de 1916 y otra de igual rango de 14 de septiembre de dicho año, se inició la organización de esta unidad, sirviéndole de base el por entonces existente Tabor de Policía de Alhucemas y el III Tabor del G.F.R.I., Melilla, núm.1, siendo destinado tres días después como primer Jefe y fundador el Teniente Coronel de Caballería Antonio Espinosa Sánchez. Como lugar de acuartelamiento, le fueron asignados a dicha unidad tres barracones del Cuartel de la Alcazaba (Melilla) y otros dos del campamento de Nador.
Grupo de Regulares Indígenas, Ceuta núm. 3. La R.O.C. de 31 de julio de 1914 (D.O. núm. 169) dispone que, sobre la base de la Milicia Voluntaria de Ceuta, se constituya este Grupo, que tomó el nombre de “Tetuán, núm. 3”, y que cambia su denominación catorce días después por otra disposición de igual rango que la anterior, adquiriendo la designación de “Ceuta, núm. 3”. El primer Jefe y fundador de estas tropas fue el Teniente Coronel José Nofuentes García (que mandaba las milicias). No obstante, y por causa de las dificultades de reorganización en plenas “operaciones de campaña”, el Grupo no pasó su primera Revista de Comisario como tal Grupo de Regulares hasta el mes de abril del siguiente año 1915, siendo su primer Jefe el Teniente Coronel Manuel de las Heras Jiménez, que ya lo era de la Milicia Voluntaria.
En el año 1917 se efectúa el traslado del Grupo desde su cuartel del Angulo en las Murallas Reales, donde siempre había estado la Milicia Voluntaria, al actual de Hadú, aunque solo se construyó un pequeño edificio para oficinas y despacho del Primer Jefe. En 1918 se inicia la construcción de barracones de madera y del poblado indígena anexo (actual barriada del Poblado de Regulares).
Grupo de Regulares Indígenas, Larache, núm. 4. Por R.O.C. de 1 de Julio de 1914 (C.L. núm. 135), se dispuso la creación de este Grupo, localizado inicialmente en la plaza de Arcila y siendo su fundador y Primer Jefe el Teniente Coronel de Infantería Federico Berenguer Fuster
Grupo de Regulares Indígenas, Alhucemas, núm. 5. Por R.O.C. de 29 de Julio de 1922 es creado este Grupo, siendo su primer Jefe y fundador el Teniente Coronel de Infantería Rafael Valenzuela Urzaiz. A este Grupo le fue asignado como acuartelamiento los barracones existentes en Segangan (Melilla).
Creación de nuevos Grupos de Regulares Indígenas, por desdoblamiento de los que existían en 1940
Debido a la gran cantidad de Tabores que tenían los Grupos de Regulares, se tomó la decisión de ordenar el desdoblamiento de los cinco Grupos antes mencionados (los denominados históricos) para constituir otro número igual de unidades de tal tipo, así como dos Grupos de Regulares Indígenas de Caballería. Fueron organizados los siguientes Grupos:
Grupo de Regulares Indígenas de Infantería, Xauen, núm. 6. Del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán núm. 1 y con sus Tabores III, IV y VIII se organiza en julio de 1940 esta unidad, siendo designado para su mando el Teniente Coronel de Infantería José Montaner Canet. Por O.C. de 21 de diciembre de 1943 (D.O. nº 1) se le da el nombre de “Grupo de F.R.I. de Infantería, Xauen, núm. 6” instalándose en dicha plaza. Este Grupo se disuelve por reorganización del Ejército en el Norte de África el día 3 de noviembre de 1950, pasando su personal a integrarse en el G.F.R.I. Tetuán nº. 1.
Grupo de Regulares de Infantería, Llano Amarillo, núm. 7. Esta unidad fue creada sirviéndose de base los Tabores V, VI, VII, IX y X del Grupo de Regulares Indígenas, Melilla, núm. 2, siendo su primer Jefe y fundador el Teniente Coronel de Infantería Joaquín Camarero Arrieta. Quedó localizado el Grupo en el territorio de la Comandancia de Melilla.
Grupo de Regulares de Infantería, Rif, núm. 8. Se creó esta unidad sirviéndole de base los VI, IX, y X Tabores del Grupo de Regulares Indígenas de Alhucemas, núm. 5, siendo su primer Jefe y fundador el Teniente Coronel de Infantería Manuel Gavila Pelegrin. Fue localizado este Grupo en el territorio de la Comandancia General de Melilla. Por O.C. de 21 de diciembre de 1943 (D.O. núm. 1 de 1944) se dio a esta unidad dicho nombre.
Grupo de Regulares Indígenas de Infantería, Arcila, núm. 9. Sirvió de base para la formación de esta unidad la II Agrupación de Regulares de Larache, núm. 4. Su fecha de creación fue el 1 de agosto de 1940, siendo su primer jefe y fundador el Coronel de Infantería Mariano Massa. El referido Grupo se instaló inicialmente en los acuartelamientos de la plaza de Alcazarquivir.
Grupo de Regulares Indígenas de Infantería, núm. 10. Fue creado este Grupo el 13 de julio de 1940, por desdoblamiento del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta, núm. 3, a base de los Tabores V, VI y VIII. Inicialmente, la nueva unidad tomo la denominación de “Grupo de Regulares de Infantería, núm. 8”, siendo localizado en el campamento de Bab-Tazza. Por O.C. de 21 de diciembre de 1943 quedaría a extinguir, cambiando su número por el 10 y sin nombre especifico hasta su disolución definitiva por Orden Circular del año 1944, pasando la Comisión Liquidadora del Grupo al Acuartelamiento González-Tablas de Ceuta hasta su disolución definitiva en 1944. Su primer Jefe y fundador fue el Teniente Coronel de Infantería Ángel Sanz Vinageras.
Caballería
Grupo de Regulares indígenas de Caballería, Tetuán, núm. 1. Fue creada esta unidad en el año 1940, sirviéndole de base los Tabores de Caballería de los Grupos de Regulares Indígenas Tetuán núm. 1, Ceuta núm. 3 y Larache núm. 4, siendo su primer jefe el Teniente Coronel de Caballería Sebastián Pardini Piñol. Este Grupo quedo localizado en Tetuán y recibió tal denominación por Decreto de 21 de diciembre de 1943 (D.O. núm. 1 de enero de 1944).
Grupo de Regulares Indígenas de Caballería, Melilla núm. 2. En fecha 1 de agosto de 1940, se inició la organización de esta nueva unidad de Caballería a base de los Tabores de dicha Arma pertenecientes a los Grupos de Regulares de Melilla, núm. 2 y Alhucemas, núm. 5. Se designó como lugar de acuartelamiento el cuartel de Nador y su primer Jefe y fundador pue el Teniente Coronel de Caballería José Sevillano Causillas.
En 1956 concede España la independencia al Protectorado y con ella se suspende la recluta indígena para las Unidades de nuestro Ejército. Muchos de los encuadrados ingresan en las Fuerzas Armadas Reales Marroquíes, dirigidas por el General D. Mohamed Ben Mizzian Bel Kassen que había estado al mando del G.F.R.I. núm. 3 de Ceuta desde el 10/02/1937 hasta el 04/11/1939 (también fue Comandante General de Ceuta) y que aceptó el encargo del nuevo Rey de Marruecos para organizar su nuevo ejército, por lo que solicitó su baja en el Ejército Español cuando ocupaba el cargo de Capitán General de Canarias). Otros prefirieron seguir en nuestras filas hasta su pase, por edad, a la situación de retirado. Desde julio de 1965 el Grupo solo tiene un Tabor de Infantería.
En 1985 y con motivo del denominado PLAN META (reorganización del Ejército Español), el Grupo de Ceuta cambia de denominación, pasando a llamarse Regimiento de Infantería Motorizado “Regulares de Ceuta número 54” En septiembre de 1986, según la I.G. 10/85 del EME se incluye la palabra “Fuerzas” pasando a llamarse RIMT “Fuerzas de Regulares de Ceuta número 54”. En 1996, en virtud de la Directiva 1/96 de Organización de las Comandancias Generales de Ceuta y Melilla, pasa a denominarse “Regimiento de Infantería Ligera Regulares de Ceuta número 54. Por ultimo desde el 7 de febrero del año 2000 se denomina “Grupo de Regulares de Ceuta número 54.