Un perro de raza mestiza ha aparecido esta tarde en la calle Fuerte de la barriada del Príncipe Alfonso de Ceuta. El joven Ismael Mohamed Ros se topó con el animal y, al ver que cojeaba de una pata y que se mostraba desorientado y asustado, no dudó un segundo en quedarse junto a él para protegerlo y ayudarlo en todo lo posible hasta que fuera rescatado. Una misión que no resultó tan fácil como esperaba.
Tras varias llamadas e intentos de todo tipo, el joven, preocupado porque el animal se quedase solo vagando por estas calles, logró que el 112 finalmente se pusiera en contacto con Ecoservicios Ambientales para explicarles la situación. Sus técnicos se desplazaron hasta el lugar y, aunque el perro no presentaba una situación de gravedad extrema ni era potencialmente peligroso y, por lo tanto, no era su competencia hacerse cargo de él, por el bien del animal, y de manera totalmente excepcional, se lo llevaron, salvándolo de una muerte casi anunciada.
Este episodio, lamentablemente, vuelve a dejar en en evidencia la falta de acciones concretas por parte de la Ciudad para la atención de perros y gatos vagabundos. Un importante problema, que en el último mes se ha repetido en, al menos, tres ocasiones en Ceuta.
El protocolo de actuación ante perros abandonados o perdidos en Ceuta establece que el animal sea trasladado a la perrera, guarde cuarentena y, después, se acoja en la Protectora de Animales. El problema es que la perrera de la Ciudad está saturada y es imposible albergar más animales en ella. Por otra parte, tampoco es posible mandarlos directamente a la protectora puesto que es necesario seguir de manera estricta el protocolo sanitario marcado por la Consejería de Sanidad, específicamente por el Departamento de Sanidad Animal.
Sobre este asunto ya se pronunció, recientemente, la presidenta de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ceuta, Victoria Santana Ortega: “Nosotros no podemos coger animales que no hayan pasado por Centro Zoosanitario de Ceuta porque tienen que pasar una serie de protocolos de prevención”.
Santana puntualizó que en los casos en los que una persona se encuentra un animal en la calle, la responsabilidad es de la Ciudad, “y nosotros por mucho que queramos no podemos y aunque hubiésemos pasado eso por alto, no tenemos sitio, estamos saturados”.
Por todo ello, Victoria Santana Ortega insistió sobre la necesidad de que la Ciudad “cumpla con sus obligaciones con respecto a los animales vagabundos, algo que está estipulado en el Reglamento de Protección Animal de Ceuta, que es responsabilidad de la Ciudad”.
LOS IMPUESTO LOS PAGAMOS LAS MULTAN TAMBIEN ELLOS COMEN TODOS LOS POLITICO COBRAN SU SUELDOS Y POR QUE OCURRE ESTO CUANDO HAY UN PERRO ABANDONADO EN LA CIUDAD