Julio nos trajo esta pasada noche la primera de las cuatro superlunas que se podrán ver en el cielo de Ceuta este verano. Un fenómeno de la astronomía que pocas veces se puede apreciar con tanta claridad. En la oscuridad de la noche, este pasado el cielo estaba iluminado por una brillante y rojiza Luna llena conocida como Luna de Ciervo. La primera del verano y la séptima de lo que va de año.
Este fenómeno que despertó el interés de los enamorados de la astronomía se produce cuando la órbita de la luna está más cerca a la Tierra. Su nombre se lo debe a la fauna, concretamente esta luna llena de julio se conoce entre los astrónomos como Luna de cierto al coincidir con la época en la que los ciervos macho renuevan sus astas.
El mes pasado, sobre el 4 de junio, los ceutíes no pudieron disfrutar de la Luna de Fresa, pero el 1 de agosto llegará la de Esturión, que también será una superluna. A finales, el 31 de agosto, será la Luna Azul, un fenómeno que se da cada dos o tres años, ha explicado José Manuel Pérez Rivera, presidente de Septem Nostra.
Tiene lugar cuando se da una luna llena dos veces en el mismo mes. Esta será, además, la que podrá observarse con el mayor tamaño de todas.
Cabe destacar que, de forma opuesta a las 'superlunas' como la de Ciervo, también existen las 'minilunas': aquellas que coinciden con el apogeo, el punto más lejano de la órbita del satélite alrededor de la Tierra.
Lo que muchos no saben de esta primera superluna del año es que este fenómeno es una fecha señalada para los más supersticiosos, y es que la luna siempre ha estado rodeada de supersticiones. Por eso mismo, por estas fechas abundan los rituales para encontrar el amor.