Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores del perímetro fronterizo. No ha organizado la exhibición policial previa al 15-S, pero sí ha destinado más agentes a la zona tras la llamada por redes sociales a una entrada masiva en Ceuta.
Así, en el lado marroquí se aprecian refuerzos de la Gendarmería Real y fuerzas auxiliares, amén del conocido como camión-botijo, dotado con un cañón de agua para dispersar a multitudes.
Este medio se quiso probar en el perímetro, pero la Guardia Civil lo descartó, siendo uno de los vehículos usados por la Policía Nacional en manifestaciones.
El entorno de Bab Sebta está más controlado, aunque los datos que se manejan no apuntan a la movilización del 15-S, sobre todo tras las detenciones masivas que se han producido y el encarcelamiento de quienes fueron arrestados por incitar con vídeos al pase.
Además se ha incrementado la seguridad en barrios próximos para evitar concentración de personas en hoteles o casas alquiladas.
Medios marroquíes ya publican algunas imágenes de la situación al otro lado de la frontera, destacando el estado de calma que, de momento, se vive.
Tanja24 indica que las autoridades marroquíes han intensificado sus medidas de seguridad en previsión de un nuevo intento de entrada.
Desde primeras horas de hoy, las fuerzas de seguridad se han desplegado en la ciudad, con refuerzos adicionales de personal de seguridad, la Gendarmería Real y fuerzas auxiliares.
Hay más vehículos antidisturbios, incluidos vehículos blindados y el camión botijo, alineados a lo largo de las carreteras que conducen a la frontera, mientras que unidades de seguridad están estacionadas en puntos sensibles alrededor de la ciudad.
En España, tal y como anunció la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, también se dispone de los recursos necesarios por si hubiera que intervenir o reforzar áreas sensibles de frontera y vallado.
Los montes marroquíes cercanos a la frontera con Ceuta y la fronteriza ciudad de Castillejos no albergan este domingo ni rastro de inmigrantes que pretendan cruzar a Ceuta, dos semanas después de que miles de jóvenes, sobre todo marroquíes, lo intentaran sin conseguirlo.
Este domingo, son menos de una decena los mensajes que se pueden ver en Facebook y TikTok incitando a cruzar, y cuentan con pocas visualizaciones.
Contrariamente a lo que ocurre ahora, en los días previos al 15 de septiembre estas plataformas registraron multitud de mensajes llamando a un cruce masivo y desde días antes se podían ver inmigrantes caminando en las autopistas y carreteras marroquíes hacia el norte, así como en los trenes que se dirigían a Tánger, ciudad cercana a Ceuta.
Este domingo, no se ven jóvenes por las mismas carreteras, en los montes aledaños a la frontera del Tarajal con Ceuta o en las calles de Castillejos, según constató EFE, ni tampoco en los trenes, informó un trabajador de la línea Rabat-Tánger.
Fuentes se seguridad y asociativas consultadas por EFE indicaron que no se espera ningún movimiento de migrantes inusual este lunes, después de lo ocurrido hace dos semanas, cuando miles de jóvenes intentaron cruzar a Ceuta y protagonizaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, tanto en las calles de Castillejos como en la frontera, arrojando piedras y otros objetos a los agentes.
El CN Caballa finalizó el año con una derrota abultada ante el CN Terrassa. Los…
El mal tiempo y el mar embravecido lleva a los jóvenes marroquíes que aspiran a…
Un año más apenas a unas horas de que comience el Sorteo de la Lotería…
Naciones Unidas ha confirmado que las Fuerzas Armadas de Marruecos han llevado a cabo "en…
El rey de Marruecos, Mohamed VI, y el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, trataron este…
En Ceuta son muchos los vecinos que, con anterioridad al tradicional sorteo de la Lotería…