El Centro Integrado del Brull, en el que se dará cabida a 40 aulas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, ha cogido forma definitivamente de la mano de la UTE formada por los arquitectos Ángel Verdasco y María Teresa González, a la que el MEFP adjudicó a principios de otoño la redacción de los proyectos de ejecución y de actividad, dirección facultativa completa y coordinación de seguridad y salud.
“Conscientes del funcionamiento de obras en lugares como Ceuta” han propuesto “una sencillez constructiva que garantice un fácil suministro en obra” para un edificio “con soluciones que garanticen un bajo mantenimiento, alta durabilidad, seguridad y fácil utilización”. Todo ello redundará en un inmueble “de poco gasto energético y por tanto poco coste económico”.
La estructura llama la atención por “la rotundidad del aulario de ESO y Bachillerato” en “una pieza de dos plantas que vuela a modo de edificio puente sobre los restos arqueológicos situados más al sur de la parcela”.
El cuerpo de Infantil y Primaria, y el del gimnasio servirán como apoyos de ese puente de aluminio y vidrio que servirá también espacio exterior cubierto de recreo.
La solución apuesta por mantener los accesos desde la plazoleta a los espacios de Primaria e Infantil “restaurando y poniendo en valor la Portada Militar”. Detrás se colocará un porche cubierto que centralizará los accesos y la conserjería con el Salón actos anexo como espacio abierto al entorno.
Vetada la posibilidad de prolongar la calle Juan Carlos García Bernardo se ha propuesto habilitar una vía de suministros y emergencias, así como mantener dos araucarias y poner en valor la iglesia, que será visible desde la plaza que formará la cubierta del auditorio.
El solar se ubica en la calle Cortadura del Valle y tiene una superficie de 11.002 metros cuadrados. La parcela está calificada para uso residencial en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
No obstante, dada la “urgencia” y el “excepcional interés público” de la actuación, declarada por Orden de 18 de octubre de 2018 del Ministerio de Educación, un acuerdo del Consejo de Ministros fechado el 28 de diciembre de 2018 dio vía libre a su ejecución. “El fuerte crecimiento de la población en edad escolar y “la escasez de solares disponibles para dotaciones públicas” justificaron esa decisión.
Pues creo que si, el centro es necesario en esta zona, que soporta una gran parte de la población. Un Lope de Vega viejo y chico, Andres Manjon lo mismo y Luis de Camoens saturado...
Obra faraonica que puede que vean los hijos de mis hijos y costara cinco veces lo que digan ahora......
¿Tiene realmente sentido un macrocentro justo al lado de un barrio con casa ilegales que no paran de proliferar ante la pasividad de las localidades?
Lo que huele todo esto es a la énesima inversión para marear la perdiz en el problema del fracaso escolar.
Cuando vean que esta tampoco es la solución, y que los alumnos responden de la misma manera ¿ qué se inventarán?
¿Se volverá a culpar a los profesores?