El Gobierno de Ceuta ha dado por finalizadas las obras para la construcción de un parque urbano biosaludable en la barriada del Príncipe. A pesar de que los trabajos están terminados, el parque aún se encuentra cerrado para la ciudadanía a expensas del informe final por parte de los técnicos.
Un lugar que ha contado con el trabajo de los operarios de la UTE formada por Dragados y Africana de Contratas y Construcciones (ACC), que han trabajado en un terreno de 11.000 metros cuadrados, dejando un espacio para el disfrute de todos los vecinos.
A pesar de la dificultad que encontraron en un principio, los operarios han podido cumplir con lo establecido. Así, coronando este paseo se encuentran dos grandes fuentes, con agua ya en su interior, así como un paseo con su vallado para que las personas puedan caminar por el lugar sin riesgo alguno.
El trabajo ha hecho que se pueda unir el espacio para crear este gran parque que servirá de alivio a la vecindad.
Zonas ajardinadas y árboles
En la actuación se aprecia cómo se ha querido abogar por un entorno medioambiental con partes ajardinadas en el interior a través de la siembra de césped, pero también de especies arboladas de distintos tamaños para mantener puntos de sombra únicamente en las estaciones más cálidas en las zonas de estancia, merenderos y senderos.
El plazo de la ejecución de la obra ha ido según lo establecido: 10 meses y se podrá contar con un gran pulmón verde y sostenible para el fomento de hábitos de vida saludables tales como la práctica de deporte o la relación del vecindario con la naturaleza en una zona que ha visto modificado su trazado urbano durante los últimos años debido al denso desarrollo urbanístico favorecido por diversas actuaciones ejecutadas por organismos locales y estatales.
La actuación también ha contado con la instalación de sistemas de generación lumínica con farolas fotovoltaicas solares autosuficientes. Además, están hechas de un material especial para que no sufra en demasía las inclemencias del tiempo evitando que empeore su estado en poco espacio de tiempo.
Merendero, gimnasio, mesa de ping-pong
Se ha colocado un parque infantil con diferente mobiliario para que los pequeños de la barriada tengan un lugar seguro para jugar. Asimismo, se ha dispuesto una mesa de ping-pong antivandálica, un merendero, un gimnasio urbano y espacios ajardinados para el ocio y el descanso.
Con ese objetivo también se ha colocado una zona de mirador para los visitantes del lugar.
Se ha habilitado una especie de gradas con cinco escalones peldañeados de cincuenta centímetros y el desarrollo de un entorno ambiental marcado por zonas ajardinadas tanto en la glorieta como en el interior del parque urbano.
La intención de la Ciudad no es otra que mirar por el medio ambiente, así como que sirva también de espacio de reunión para los vecinos de diferentes edades residentes en la zona.
Compromiso medioambiental
El Ejecutivo ha querido mostrar su compromiso medioambiental como eje vertebrador de los proyectos, tanto al apostar por la implantación de diferentes especies vegetales que proporcionen una diversidad ambiental a la zona como al hacerlo por luminarias fotovoltaicas solares autosuficientes.
La actuación ha abogado en todo momento por un entorno ambiental marcado por zonas ajardinadas en el interior a través de la siembra de césped, pero también de especies arboladas de distintos tamaños para mantener zonas de sombra únicamente en las estaciones más cálidas en los puntos de estancia, merenderos y senderos.
También se han plantado tres espacios ajardinados con flores de diversas especies y colores, así como una siembra de plantas arbustivas en el perímetro exterior, tres por metro lineal, con la intención de crear un entorno más natural.
Me parece estupendo que todas las barriadas de ceuta tengan su parque menos la barriada del sarchal lo hemos pedido por activa y pasiva pasan los años y los presidentes de barriada que solo miran por su interés arreglan la puerta de su casa sus aparcamientos y todo para ellos pero un triste parque para nuestros pequeños no hemos tenido en la vida es penoso bochornoso y de vergüenza a quien le toque
Pues como no haya vigilancia, cámaras etc que hagan más difícil el vandalismo veremos a ver como se conserva el nuevo parque. Al tiempo.
Ahora toca cuidarlo.