Categorías: NoticiasSociedad

Así es el ambicioso Plan de Vivienda de Ceuta: 1.038 nuevas casas en 4 años

Son las bases del Plan de Vivienda de Ceuta para el periodo 2025-2028. Un ambicioso proyecto que se elevará a la Comisión Informativa prevista para este lunes y, posteriormente, a Pleno extraordinario a finales de este mes para su aprobación.

Un esqueleto de actuaciones con el que se quiere dar luz verde a la disposición de 1.038 nuevas viviendas para reforzar la oferta existente en la ciudad, marcada por la carestía derivada de la ausencia de suelo.

​A los detalles, precios de vivienda y zonas de actuación resumidas en un documento consensuado entre la Ciudad y MDyC, ha tenido acceso El Faro. Hoy las formaciones expondrán su parecer en una comisión informativa que se erige en termómetro de lo que se votará en el Pleno extraordinario, uno de los más importantes de este año.

El acceso a una vivienda digna es un derecho fundamental de los ciudadanos. Lo dice la Constitución, pero en Ceuta se ha convertido durante años en misión imposible.

Este plan prevé concentrar todos los recursos y esfuerzos para alcanzar esa meta teniendo en cuenta a los distintos colectivos.

“En la actualidad, la necesidad de vivienda por parte de amplias capas de la población y, en especial, en el caso de los jóvenes se ha convertido no solo en una necesidad sino en uno de los principales problemas que afectan y condicionan las posibilidades de desarrollo personal y profesional de las personas”, se recoge en dicho plan.

Los obstáculos para tener una casa

Existen factores de peso como el déficit generalizado de vivienda asequible y de iniciativa pública en el conjunto de España, además del incremento generalizado en los precios de la vivienda tanto en venta como en alquiler. Factores que van en contra de esa aspiración a disponer de una casa lo que da pie a favorecer el arraigo de la población.

Ceuta no es una excepción, el precio medio de la vivienda en el segundo trimestre de 2024 se sitúa en 1.950,30 €/m2, un incremento del 37,48% desde 2018, lo que supone un nivel de precios que encarece de tal manera el acceso a la vivienda, que lo hace prácticamente inviable para las rentas medias y bajas de la sociedad y, especialmente, para la población joven que está iniciando su vida laboral y no tiene la posibilidad de adquirir una vivienda que le permita emanciparse.

Ante este panorama se ha articulado un plan ambicioso para desatascar esa problemática, un plan impulsado por la Ciudad y diseñado para implementar un conjunto de medidas articuladas “de forma coherente y coordinada con el fin de incrementar la oferta de vivienda pública a precios asequibles, con el objetivo de responder a las importantes carencias en esta materia”, se explica en la memoria de actuación.

Los objetivos del Plan

El plan pretende alcanzar cinco grandes objetivos que pasan por incrementar la oferta en la ciudad como una de las principales vías para resolver el acuciante problema de la vivienda.

También ofrecer soluciones habitacionales especialmente dirigidas a determinadas capas sociales con grandes problemas de acceso a una vivienda digna.

Facilitar el acceso de las personas jóvenes a una primera vivienda y promover la actividad económica general de la ciudad, y la reactivación del sector de la construcción conforman esta receta clave para conseguir por fin en la ciudad que se construya y se ocupe.

El fomento de la colaboración entre el sector público y el privado en la construcción y gestión de vivienda bajo diferentes regímenes e intensidades de protección pública es otro de los fines de este plan.

Actuaciones previstas, qué se va a hacer

Las actuaciones previstas por la Ciudad se centran en cuatro ejes de actuación.

El primero, la promoción pública de vivienda social, que contempla que la promoción y posterior gestión de las viviendas será completamente pública. Para ello, habrá actuaciones de la propia Ciudad, de su empresa pública EMVICESA, así como del Estado, a través de la sociedad estatal SEPES.

Por esa vía se construirán 530 nuevas viviendas dirigidas a colectivos más vulnerables, que se destinarán íntegramente a alquiler social.

La colaboración público-privada para la promoción de vivienda asequible incentivada es otra de las acciones previstas para la promoción y posterior gestión de casas incentivadas.

Se trata de viviendas dirigidas a proveer de soluciones habitacionales a personas con dificultad de acceso, especialmente jóvenes que podrán disponer de una primera vivienda con las que independizarse, aunque también tendrá por destinatarios personas de otras edades con necesidad de vivienda a un precio asequible.

Se prevé la construcción de 256 casas, inicialmente, en régimen de venta, aunque los promotores privados podrán plantear, en función de sus previsiones económicas y conocimiento del mercado, un número de viviendas en régimen de alquiler.

Mediante la colaboración público-privada para la promoción de viviendas en alojamiento alternativo la Ciudad enajenará un conjunto de terrenos con la finalidad de que, sobre los mismos, se construyan por los adquirentes edificios de viviendas dedicadas a la modalidad de alojamiento alternativo.

El contrato incluirá el compromiso por parte de la Ciudad de arrendamiento del edificio completo, una vez finalizadas las obras y por un periodo de años suficiente para asegurar la recuperación de la inversión, atender los intereses implícitos de la operación, y asegurar una rentabilidad razonable al constructor.

De igual forma, el contrato contemplará el otorgamiento de una opción de compra sobre el edificio construido a favor de la ciudad de forma que, ejercitándola, recuperará la propiedad del terreno y la edificación. Así se construirán 132 nuevas viviendas.

El plan prevé la construcción de viviendas y promoción privada asequible incentivada con el que se pretende actuar en dos planos diferenciados. Por un lado, la adquisición directa de viviendas existentes para incorporarlas a la oferta de vivienda pública social y/o asequible de la Ciudad y, por otro, la incentivación de las promociones privadas de vivienda a precios asequibles.

Se estima que mediante el presente eje se adquirirán y/o incentivarán la oferta de 120 nuevas viviendas, de las cuales se estima que 47 podrán ofrecer en régimen de arrendamiento y el resto en venta.

Entradas recientes

Cabeza de turco de los narcos: detenida con hachís y a prisión

Iba a embarcar al volante de un vehículo modelo Audi. Mujer, española y residente en…

20/01/2025

Lo que queda por hacer en la barriada de San Amaro

En San Amaro si bien agradecen los avances en algunos aspectos de la barriada, no…

20/01/2025

Turistas andaluces quedan "sorprendidos por la belleza de Ceuta"

Este fin de semana, Ceuta recibió la visita de un grupo de 73 viajeros procedentes…

19/01/2025

¿Cómo afecta el sueño en el rendimiento escolar de los niños?

Entre los factores esenciales para un rendimiento académico óptimo, el sueño destaca como uno de…

19/01/2025

Un sorteo incondicional por la fe y la unidad

La feligresía de la parroquia Santa Beatriz de Silva de Ceuta ha decidido celebrar un…

19/01/2025