Detrás de las entregas de menores marroquíes que cruzaron a Ceuta hasta su país de origen, Marruecos, hay una amplia negociación al más alto nivel entre España y Marruecos. Han sido días de negociaciones intensas que cobraban forma el pasado 10 de agosto en el primer documento oficial en el que el Ministerio de Interior ordena ejecutar el operativo. Fernando Grande-Marlaska, el mismo ministro que dirigió las primeras entregas de subsaharianos que cruzaron la valla de Ceuta, ha dirigido las negociaciones con las más altas instancias de Marruecos.
En dicho documento oficial, a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro de Ceuta, el Ministerio de Interior reseña que “habiéndose recibido escrito de la Delegación del Gobierno en Ceuta, que a su vez nos da traslado del escrito de la Vicepresidencia Primera del Gobierno de Ceuta, rogamos se proceda a ejecutar las previsiones recogidas en el artículo 5 del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado, hecho en Rabat el 6 de marzo de 2007”.
“En base a ello, y por indicación del ministro del Interior”, continúa el documento, “se ruega se proceda a efectuar el retorno de los menores al Reino de Marruecos, respetando en todo momento sus intereses y derechos. Todo ello con el fin último de garantizar en cada caso las condiciones de reunificación familiar efectiva del menor o su entrega a cargo de una institución de tutela. En este sentido, el Reino de Marruecos se compromete a velar por los intereses de los menores, contando en todo momento con la protección otorgada por los responsables locales que supervisan el centro de menores de Martil, cercano a Tetuán”, añade.
Marruecos acepta solo a unos pocos, advertencias de denuncias
El Reino de Marruecos se compromete a salvaguardar los derechos de los menores hasta que sean entregados a sus padres lo antes posible, y en el caso de no existir padres, L’Entraide Nationale se hará cargo de ellos. El Cuerpo Nacional de Policía disponía de las instrucciones y mecanismos necesarios para colaborar y facilitar el proceso, protegiendo siempre los intereses de los menores implicados.
Este ha sido el acuerdo que se ha aplicado y que de momento ha posibilitado solo dos traslados de menores a Marruecos, ya que a las 16:20 horas se ha levantado el dispositivo policial del ‘Santa Amelia’ ya que las autoridades del vecino país han parado de aceptar niños, después de dos entregas. Se espera que se reanuden por la tarde, pero hay advertencia de denuncia por parte de oenegés. Además ahora se teme que haya más fugas masivas de niños que están en Piniers o los de manera diaria entran y salen del deportivo.