Se actuó en el momento justo. Los agentes del Servicio Marítimo supieron cuándo debían intervenir para evitar que se consumara el pase de hasta 54 inmigrantes marroquíes consiguiendo el complicado equilibrio de no poner en riesgo sus vidas pero, a su vez, evitar que se escaparan los tres pilotos a los que se les había encomendado la travesía, partiendo desde el muelle de Alfau de Ceuta.
La coordinación entre los agentes de la patrullera y los componentes de la Compañía fue la perfecta para que la intervención realizada en la mañana de este miércoles se saldara, por fin, con la intervención del ‘bicho’: la semirrígida de 14 metros de eslora y tres motores de 350 caballos que se había escapado en varias ocasiones de la Benemérita, sobre todo por las travesías arriesgadas de sus pilotos que no se habían detenido, nunca, ante las advertencias de los agentes.
La semana pasada lo hizo al menos en dos ocasiones, días antes se sospecha que una carga de petacas de combustible intervenida en el Sarchal era para abastecerle. El hecho es que tanto Guardia Civil como Policía Nacional le seguían la pista sabedoras de que se le había detectado en varios pases, sacando en todos ellos a gran cantidad de inmigrantes marroquíes. Se sospecha que, cada uno, podía abonar entre 4.000 y 5.000 euros por embarcar en Ceuta y llegar en cuestión de minutos a las costas de la Península.
Tanto las fuentes consultadas por El Faro en Guardia Civil y Policía consideran que se ha dado con él, aunque sin poderse confirmar qué personas eran las elegidas como pilotos en las distintas salidas. Durante la pasada noche se estuvo controlando la presencia de gran cantidad de indocumentados que estaban siendo agrupados en el entorno de las escolleras del muelle Alfau y playa próxima. A primera hora de la mañana, en torno a las 7.00 horas se detectó la llegada del ‘bicho’, que se aproximó al muelle pegándose a las escolleras para cargar rápido a los inmigrantes y escapar.
El Servicio Marítimo apuró hasta dejar que las personas fueran embarcando, prueba necesaria para fundamentar en el atestado que se estaba en plena comisión de un tráfico de personas. Se actuó en coordinación por mar y tierra. La patrullera del Marítimo salió de base a toda velocidad impidiendo que la semirrígida pudiera escapar, abortando cualquier movimiento. En esa maniobra de cierre, la patrullera provocó la caída de uno de los tres motores dejando la lancha atrapada y deteniendo a las tres personas que la ocupaban en su papel de pilotos. Dos de ellas de Ceuta y una, presumiblemente, de Marruecos, que quedaron detenidos y esposados al momento.
Mientras, las patrullas de la Compañía de Ceuta se desperdigaban para interceptar a los inmigrantes marroquíes que emprendieron la huida, haciéndose una batida para dar poco a poco con todos ellos. Así hasta un total de 54 personas, todos varones y adultos a excepción de dos menores y tres mujeres, dos de ellas embarazadas. Se da la circunstancia de que una de estas mujeres es la madre de uno de los dos niños que pretendía hacer la expedición clandestina.
La Guardia Civil requirió la presencia de la Cruz Roja, cuyo ERIE fue activado para el reconocimiento de todos los inmigrantes, que se encontraban en buen estado de salud ya que ni siquiera habían iniciado la marcha.
Todos fueron conducidos en furgones hacia la Jefatura Superior, en donde los agentes procedieron a su identificación para tramitar los expedientes de entrega de todos ellos a Marruecos.
La de este miércoles fue, sin duda, una de las intervenciones más bien coordinadas por la Guardia Civil y de las más importantes en cuanto al número de inmigrantes que iba a ser trasladado. Y además lo iba a ser sin medidas de seguridad, ya que no portaban chalecos, por lo que de producirse alguna persecución se habría puesto en grave riesgo la integridad de todos.
La lancha, custodiada ya en el puerto deportivo, estaba siendo analizada ayer por los agentes de la Policía Judicial. Ahora queda la segunda parte de la investigación, estudiar la posible relación de esta embarcación tipo ‘narcolancha’ con otros episodios relacionados con la inmigración. Los detenidos serán puestos a disposición del juez para responder de este suceso.