A propósito de la denuncia hecha por familiares de militares en Ceuta que aseguran estos tienen que llegar con sus propios medios a destino para realizar maniobras de su regimiento, Ricard Mitjana Solé, vicepresidente de la Asociación sin Ánimo de Lucro ‘Cuestión de Justicia y Honor’ hizo un llamamiento a los afectados para que se pongan en contacto con ellos para brindarles asesoramiento.
“Nosotros asesoramos tanto a los militares, como a las familias que pueden ver de manera indirecta cómo sus derechos o su vida familiar se puede ver afectada en este sentido”. De manera individualizada y estudiando cada caso en particular, ofrecen apoyo y asesoramiento, además de defensa y tutela jurídica en caso de que el reclamo tenga que trascender.
Sobre Ceuta señaló que “tenemos constancia de algunos compañeros que hacen consultas esporádicas, pero el problema es que el poder iniciar cualquier acción implica que luego pueda haber una causa de acoso laboral, el que se queja lo aparten de las maniobras, el que se queja no va a ningún sitio”.
Señaló que se trata de una situación que conoce de carácter particular y que también como asociación la han denunciado en otras ocasiones. “Esto de las dietas no nos viene de nuevo”, dijo poniendo como ejemplo que en Aragón ya habían puesto sobre la mesa el asunto en 2017.
“Pero ya no es única y exclusivamente la problemática de que no te paguen las dietas y el daño que esto les causa a las familias tener que adelantarles o esponsorizar a cualquiera de los tres Ejércitos para que realicen su trabajo, sino que también sabemos que lo utilizan como medida de acoso laboral, forma parte de una trama más amplia, el que se niega a poner la dietas luego es acosado y lo apartan de su trabajo e incluso dentro de esa trama les abren expedientes de insuficiencia y les hacen ir a reconocimientos médicos hasta Madrid que tardan hasta un año en pagar”. Esto en referencia a casos en general en España.
Sobre las dietas insistió en que la situación “es generalizada”, aclarando que Ceuta no es que esté más o menos afectada, “sino que ya es un problema estructural de la propia administración militar”. Aseguró que el procedimiento sobre las dietas, sobre su adjudicación y sobre cómo se dan los anticipos para hacer frente a los gastos producto de las órdenes del mando se hacen bajo “una normativa que es tan ambigua que muchas veces el interesado no tiene tiempo para acceder a la misma”.
Explicó que ‘Cuestión de Justicia y Honor’ es una asociación de carácter nacional que se especializa en apoyo no solo a los militares, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, sino también a sus familiares. “Es una asociación civil, que lo que hace es denunciar la corrupción de la Administración General del Estado, ya sea en el ámbito militar, como en el ámbito civil”.
Con una sede principal en Madrid, pero con presencia en distintas partes de España, desde la asociación trabajan en esa línea, en defensa de militares que sientan que sus derechos están siendo vulnerados. Ricard Mitjana Solé pidió a quien necesite ayuda o asesoramiento en esta materia, contactarlos a través de su página web: https://cuestiondejusticiayhonor.com/
¿es gratuito?, luego te pondrán los peros, que si esto, que si lo otro. No creo que trabajen de una forma altruista, reciben Subvenciones, no creo.
Ahora si es gratuito, le doy las gracias.
Que bien ya salieron los oportunista a sacar tajada ya se tiene mecanismos para reclamar todo pero siempre por escrito y con numero de entrada que si no te lían.