Los ocho detenidos por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil a los que arrollaron con una narcolancha en Barbate el pasado viernes han pasado esta mañana a disposición del juez que instruye el caso. Entre los detenidos está D.G., vecino de Ceuta.
Los detenidos han entrado esta mañana en el juzgado por la puerta de atrás del edificio, una situación que no ha impedido que varios vecinos que se encontraban en las inmediaciones les hayan increpado y gritado "asesinos", "criminales", y "ojalá os pudráis en la cárcel" en el momento en que llegaban.
Se trata de los seis tripulantes de la narcolancha que a ultima hora de la tarde del viernes arrolló a la patrullera de la Guardia Civil que se dirigía a identificarles y otros dos detenidos que fueron a buscar a algunos de los tripulantes de la embarcación a la localidad de Sotogrande.
Las acusaciones
A los seis tripulantes de la narcolancha, la Guardia Civil les imputa dos delitos de homicidio y lesiones graves a agentes de la autoridad, ya que además otros dos agentes resultaron heridos en el momento de los hechos que acabaron con la vida de dos de sus compañeros.
Respecto a los dos detenidos por ir a recoger en coche a los tripulantes se les imputa delitos de encubrimiento y de resistencia grave a agente de la autoridad.
Entre los seis detenidos que se encontraban a bordo de la narcolancha está su piloto, Francisco Javier M.P., Kiko ‘El Cabra’, de 46 años, de La Línea de La Concepción y con antecedentes por resistencia, desobediencia y blanqueo de capitales.
Hacía solo diez días que uno de sus mejores amigos relacionado con las redes de tráfico de hachís murió en otra 'goma' que embistió a la Guardia Civil en Sanlúcar de Barrameda.
Los dos guardias civiles asesinados, que fueron enterrados en Cádiz y Pamplona, eran Miguel Ángel González y David Pérez, cuyas muertes ha generado un gran impacto en las asociaciones de guardias civiles, que han denunciado la situación en la que están trabajando los agentes en esta zona.
El perfil de los detenidos
A ‘el Cabra’ se suman J.I.A.B., de 39 años, sin antecedentes pero numerosas infracciones, casi todas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes; M.C., de 24 años de edad y sin antecedentes; y otros tres tripulantes de 21, 24 y 28 años de edad, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo; afrontando ahora dos presuntos delitos de homicidio y de lesiones graves a agentes de la autoridad.
Todos ellos serían de nacionalidad española salvo M.C., de 24 años, que se trata de un súbdito marroquí, según ha informado la Guardia Civil.
Los otros dos arrestados iban a recoger a los tripulantes de la embarcación en un vehículo después de que los mismos embarrancasen la lancha en una playa de La Línea. Tienen 34 y 54 años y son también españoles, con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando, afrontando por estos nuevos hechos presuntos delitos de encubrimiento y resistencia grave a la autoridad.
Marlaska no se plantea dimitir
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le ha respondido este lunes a aquellos que han pedido su dimisión, incluyendo varias asociaciones de guardias civiles, tras el asesinato de dos agentes en Barbate (Cádiz). Ha asegurado que se mantendrá en el cargo al tiempo de dejar claro a los narcotraficantes que esos crímenes "no van a quedar impunes".
Grande-Marlaska ya había dicho el sábado que habrá “impunidad cero” contra quienes arrollaron con sus narcolanchas a dos agentes de la Guardia Civil causando lo que ha definido como un "asesinato”.
¡Viva el Salvador ¡, que ojos de malo tiene el tío.
Al paredón y menos tonterías, así se acabaría todo esto
Mi pésame a todas las familias. Fuerza!!! Y mucho ánimo. A los delincuentes, esa escoria inmunda cadena perpetua!!!! A los políticos ineptos y cobardes iros ya a tomar…… 🤮🤮🤮🤮
Todos 30 años de prisión. Leo muchos comentarios en redes sociales que iban a ganarse el pan… El pan se gana honradamente , trabajando en la obra , sirviendo cafés , lavando coches , practicando algún deporte, estudiando para conseguir un puesto en la administración, conduciendo un taxi o un camión , vendiendo ropa, etc.. esta gente lo que buscan no es pan sino lujo y poder encima de forma ILÍCITA. Hay que acabar con esta lacra. Y sobre los detenidos de tan corta edad espero que sus padres se analicen que tipo de educación han dado a sus hijos , aunque sospecho que ellos también serán del gremio.
Ya que en España la pena de muerte no existe que no salgan de la cárcel nunca eso sí que sería una condena para los que asesinan, no el chollo que tienen dentro de las cárceles y los beneficios penitenciarios.
Es un asesinato, es un crimen, es algo que no tiene perdón de Dios, y no es un accidente laboral como dicen otros, desde aquí deseo trasladar a los amigos y a la guardia civil mi pésame, y compartir con todos los familiares de los de difuntos estos momentos difíciles de dolor.
Accidente laboral? Eso es cuando te resbalas y te caes,esto es un asesinAto con nocturnidad, alevosía y premeditación