La reunión celebrada la semana pasada en Marruecos por la Federación Nacional de Asociaciones de Consumidores con la Autoridad de Control de Seguros y Previsión Social concluyó con el compromiso de abordar, lo antes posible, la solicitud de que los ciudadanos recuperen los costes del seguro de viaje si sus solicitudes de visado Schengen son denegadas, según presstetouan.com.
Datos incluidos en un informe de la Comisión Europea, a los que ha tenido acceso ese medio marroquí, indican que los marroquíes presentaron 591.404 solicitudes de visado durante 2023.
Un aumento del 39,7% en comparación con el año anterior convierte en los cuartos a nivel mundial y los primeros entre árabes y africanos en cuanto a número de solicitudes de visado.
Sin embargo, una gran parte de ellas fueron denegadas, concretamente 136.367 solicitudes, cuyo coste financiero supera los 118 millones de dírhams, sin que se hayan devuelto esas tasas a sus titulares, incluyendo las primas de los seguros que van a las cuentas de las aseguradoras marroquíes.
Esta "preocupante" situación que describe presstetouan.com ha movilizado a la Federación de protección al consumidor, que aglutina a 45 asociaciones repartidas por todo el territorio nacional, empujándola a liderar una campaña de defensa para obligar a las compañías de seguros a devolver las primas de los seguros de viaje en caso de denegación del visado, "protegiendo los derechos de un amplio sector de consumidores marroquíes que pagan por un servicio del que finalmente no se benefician".
Wadi Madi, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Consumidores, dijo que la Federación había enviado cartas a la delegación de la Unión Europea en Marruecos y a Bruselas, obteniendo la respuesta de que el seguro es un procedimiento legal obligatorio que todo solicitante de visa debe tener, pero existe la posibilidad de que quienes se les haya denegado el visado recuperen los fondos que gastaron en el seguro de viaje.
El activista civil declaró a Alyaoum 24 que la Federación que preside llevó la respuesta de la Comisión Europea a la Autoridad de Control de Seguros y Previsión Social, a través de una carta oficial enviada en marzo pasado, a la que no respondieron hasta finales de junio, cuando se celebró una reunión con los responsables de la entidad, quienes escucharon su demanda y se mostraron dispuestos a abordar el asunto para garantizar los derechos del consumidor.
Madi señaló que "la reunión fue fructífera, y los responsables de la ACAPS confirmaron que este problema es de su máximo interés y lo abordarán con la seriedad requerida para encontrar una solución", señalando que, a la espera de presentar las propuestas a la otra parte interesada, es decir, las compañías, "los resultados deben ser marroquíes para garantizar la protección del consumidor marroquí".
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