El pleno de la Asamblea se reunió en la mañana de ayer para realizar el sorteo de los ciudadanos que formarán parte de las mesas electorales del próximo 28 de abril. Aún con la ausencia de algunos diputados, el sorteo se ha llevado a cabo al cumplirse el quorum requerido, trece diputados, la mitad más uno. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha dado la orden al jefe del Negociado de Estadística para la realización del sorteo que se hace a través de un programa informático que elige a los ciudadanos necesarios de entre el Censo de Residentes Españoles (CER) en Ceuta, que para estos comicios suma un total de 59.934 habitantes.
Un total de 864 ceutíes estarán llamados a formar parte de las 96 mesas electorales que estarán repartidas en los 32 colegios electorales de la ciudad los cuales, a su vez, están divididos en 56 secciones. La lista de seleccionados se enviará a la a Junta Electoral, que se encargará de ordenar su notificación.
El sorteo se realizó en menos de dos minutos, aunque algo más se tardó en imprimir los listados de los ciudadanos seleccionados antes de que el presidente de la Ciudad diera por finalizada la sesión.
El plazo legal para la notificación a los 864 ciudadanos es de cinco días, pero el jefe del Negociado de Estadística, José Manuel Arche, explicó que dado que las notificaciones se deben entregar en persona el trabajo suele prolongarse entre una semana y diez días.
Las notificaciones comenzarán a entregarse hoy. Arche explicó ayer que el problema más frecuente en esta fase del proceso electoral es la localización de los ciudadanos seleccionados en el sorteo. No obstante, la entrega de las notificaciones se puede realizar a un familiar, mientras éste firme el acuse de recibo y se responsabilice de hacer llegar la notificación a la persona correspondiente.
En el mismo sobre, se incluyen las instrucciones que los elegidos deberán seguir. Todo ello se comunica a la Junta Electoral de Zona (JEZ) donde los ciudadanos elegidos para formar parte de las mesas electorales deberán dirigirse en el caso de que no puedan participar en el día de las Elecciones Generales. La juez de la Junta será la encargada de decidir si admite las excusas de los ciudadanos o no, y de comunicar a la Ciudad Autónoma las que se han admitido, para, si es necesario acudir a un listado de suplentes u otro de voluntarios.
Los notificadores se emplearán a fondo estos días en turnos de mañana y de tarde. El procedimiento a seguir es tratar de notificar en persona al ciudadano elegido en hasta en dos ocasiones. Si la localización no tiene éxito, el notificador dejará un aviso en el buzón para que la persona en cuestión acuda al Negociado de Estadística para recoger su notificación.
Una aplicación informática de la Oficina del Censo Electoral proporcionada por el INE fue la encargada de decidir quienes compondrán estas mesas el próximo 28 de abril, a partir de un número que ha salido al azar tras pulsar en un ordenador. A partir de ese número cada 10 personas registradas en el censo han sido seleccionadas.
Uno de los requisitos exigibles para ser miembro de la mesa electoral es estar censado, saber leer y escribir y ser menor de 70 años, salvo en el caso de los presidentes de mesa a los que se exige una titulación equivalente al Bachillerato. Además de los titulares de los tres puestos en cada mesa, se selecciona a dos suplentes que también tienen la obligación de presentarse el día de la jornada electoral en sus colegios para cubrir una posible vacante en el momento de constitución de cada mesa. Interventores, apoderados, militares en activo, condenados o enfermos no forman parte de las mesas.
Según la legislación electoral, el cargo de presidente y vocal de las mesas electorales es un derecho y un deber cívico, que sólo se puede excusar por incompatibilidad o fuerza mayor, debidamente acreditada. Sin embargo exime formar parte de una mesa electoral tener una situación de invalidez o de dependencia; embarazadas a partir de los seis meses o mujeres en periodo de baja por maternidad, estar internado en un centro penitenciario o en un hospital psiquiátrico.