La nueva Asamblea de Ceuta constituida el pasado sábado se ha reunido otra vez este viernes con carácter extraordinario para elegir por sorteo a los 864 ceutíes (288 titulares y 576 suplentes) que deberán estar en las 96 meses de los 31 colegios electorales que se abrirán el 23 de julio para los comicios generales.
Los cargos de presidente y vocal de las mesas electorales son obligatorios. Los titulares y suplentes que no acudan a desempeñar sus funciones incurrirán en pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.
Este sábado comenzará el envío por correo ordinario de las correspondientes cartas a quienes les ha sido adjudicada esa responsabilidad. La notificación se deberá materializar en un plazo de tres días (aunque si el aviso llega más tarde no es una justificación de causa invalidante) y durante los siete siguientes los designados podrán presentar alegaciones si tienen alguna causa justificada que les impida cumplir su misión.
Quienes fueron llamados a ser presidentes o vocales el pasado 28 de mayo no están exentos directamente de volver a tener la misma fortuna salvo que les haya tocado ya tres veces durante la última década.
El sorteo se ha efectuado sobre el censo teniendo en cuenta que no son elegibles quienes son candidatos, no saben leer y escribir o tienen más de 70 años. El presidente de la mesa debe, además, contar con un título de Bachillerato o Formación Profesional de 2º grado o, de forma subsidiaria, el de graduado escolar.
Según el calendario oficial, que se ha autorizado a adelantar hasta 48 horas ante la proximidad del inicio del periodo tradicionalmente vacacional, durante los últimos días de junio y las dos primeras semanas de julio se adoptarán las resoluciones de las alegaciones y la preceptiva comunicación, en su caso, a los primeros suplentes.
Entre las excusas válidas recogidas en la legislación para no acudir a las mesas electorales está tener entre 65 y 70 años, estar en situación de discapacidad en cualquier grado, encontrarse de baja médica, haber formado parte de una mesa electoral con anterioridad al menos en tres ocasiones en los últimos diez años, un embarazo de alto riesgo, la concurrencia el día de la elección de eventos familiares (de hasta segundo grado de consanguineidad) relevantes inaplazables...
Las elecciones del 23J en Ceuta, en datos
En las elecciones del próximo 23 de julio serán 60.335 los españoles residentes en Ceuta que podrán ejercer su derecho al voto, que a su vez son los mismos electores que han entrado en el sorteo de las mesas electoras; mientras que 2.975 votarán desde el extranjero. Así, el número de electores totales es de 63.310.
¿Cómo saber si me ha tocado en alguna mesa?
A través de correos. Ellos enviarán la notificación a su casa.
Y si no estoy en casa porque estoy de vacaciones, ¿cómo me entero?