Pleno histórico el que celebra este jueves la Asamblea autonómica de nuestra ciudad. El lugar elegido es el Auditorio del Revellín donde ahora mismo los 25 diputados se encuentran para aprobar los asuntos incluidos en el orden del día de esta sesión del mes de agosto. Fue una decisión tomada por parte de la Junta de Portavoces.
Mientras que los diputados de las distintas formaciones políticas se encuentran sentados, con la distancia de seguridad en los sillones destinado al publico, la Mesa de la Asamblea, con el presidente Vivas a la cabeza está justo debajo del escenario. Una situación verdaderamente peculiar.
Este es el año de los plenos históricos, al igual que en el mes de abril se celebró por primera vez una sesión vía telemática para dar el visto bueno al conjunto de ayudas propuestas por el Gobierno para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.
Posteriormente, han tenido lugar pleno presenciales, pero mantener esas distancias, algunos diputados debían sentarse en el Salón de Sesiones, en los asientos destinados al público y se ha entendido que es mejor trasladarlo al Auditorio del Revellín donde continuarán todos los meses teniendo lugar.
Mañana viernes estará la sesión de control del pleno de la Asamblea y se volverá al salón de sesiones, ya que nada más que hace falta que estén presentes los diputados que intervendrán en la sesión y no hace falta la permanencia de los 25 diputados.
La mayoría de los partidos con representación institucional secundaron la propuesta después de que se acordase un formato semipresencial en el Salón de Plenos de la Asamblea que finalmente se ha considerado inviable técnicamente a la hora de compatibilizar los votos presenciales con los telemáticos.
El Gobierno ha asegurado que apelando a la “excepcionalidad” de la situación el pago de las indemnizaciones por asistencia no se alterará con independencia de que algunos electos no puedan hacerlo.