El Pleno ha acordado este lunes actualizar las tarifas del servicio de taxi de Ceuta, cuya carrera mínima pasará a costar 3,6 euros, diez céntimos más que hasta ahora, por debajo del encarecimiento del coste de la vida desde julio de 2022, según ha puesto de relieve el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, en su defensa de la propuesta que han respaldado PP, PSOE, MDyC y Ceuta Ya!. Vox se ha abstenido.
La Asamblea ha hecho suya el planteamiento conjunto que, tras una serie de discrepancias iniciales, hicieron a mediados de enero la Asociación de Taxis y Eurotaxis y la Asociación Unificada de Taxis, al que Mohamed Mustafa ha “aplaudido” por su prudencia a la hora de reivindicar una subida “moderada” de sus tarifas.
El nuevo cuadro de tarifas encarecerá en cuanto esté vigente en 7 céntimos (hasta 1,17 euros) la bajada de bandera y en 5 el kilómetro recorrido (0,85). La hora de parada pasará a facturarse a 23,8 euros.
El valor del salto se mantiene en cinco céntimos y se producirá a los 2.917 metros recorridos y cada 58,8. Por tiempo, cada 374,97 segundos (algo más de seis minutos) en el primer caso y cada 7,56 en los siguientes.
La subida del importe de los suplementos es casi lineal en 10 céntimos: los festivos y días de Feria se cobrarán 1,3 euros extra, como los sábados y los domingos. Por coger un taxi de las paradas del helipuerto y la Estación Marítima se facturarán 1,5 adicionales y 50 céntimos por maleta, multo o similar.
Los animales domésticos también costarán 1,3 y el recorrido turístico de 90 minutos, 40 euros. Los servicios a Benzú, García Aldave o el monte Hacho incluirán 1,7 extra.
Cambios rechazados
Entre los puntos que no se han admitido está ampliar el horario de cobro del suplemento por servicios nocturnos (1,3 euros), que seguirá yendo de 22.00 a 6.00 horas. El sector pretendía llevarlo de 21.00 a 7.00. Tampoco se ha aceptado por cuestiones legales imponer un recargo al transporte de sillas de ruedas motorizadas.
A la Asociación de Asalariados del Taxi (ATAT) se le ha rechazado una alegación para ligar el suplemento de Feria al concepto “Fiestas Patronales”, ya que se considera que podría dar lugar a “equívocos”.
La Ciudad aclara que la aplicación de estas nuevas tarifas se producirá en "unos días"
El Ejecutivo local ha indicado en un comunicado de prensa que este lunes está previsto la publicación de un BOCCE extraordinario en el que se recogerá la actualización de precios aprobada por el Pleno de la Asamblea y que entrará en vigor este martes, 30 de abril.
A partir de dicha publicación, las asociaciones de empresarios serán las encargadas de trasladar al proveedor las modificaciones aprobadas para la codificación de estas en los taxímetros, dándose traslado igualmente al Servicio de Industria de la Ciudad.
En cualquier caso, y "para evitar cualquier duda", la Ciudad ha avanzado también que la aplicación de las tarifas no se hará efectiva hasta dentro de unos días.