La Asamblea de Ceuta en su sesión de este jueves ha dado luz verde a la creación de un grupo de trabajo que estudie la viabilidad de la construcción de viviendas en un alojamiento de emergencia para personas y familias desahuciadas, aprobada ya en julio de 2015 y llevada al pleno de nuevo por la diputada Sumaya Ahmed, del PSOE.
Durante su exposición, la diputada socialista ha criticado la “desastrosa” gestión de Vivas al incumplir este acuerdo aprobado anteriormente en el pleno y que contó “con el voto favorable del PP” para dotar de las infraestructuras necesarias a la Ciudad para alojar a las personas que “se vieran afectadas por un desahucio hasta que se resuelva su situación”.
“Pasa el tiempo, cinco años y este grupo se sigue haciendo la misma pregunta y no se ha hecho nada con referencia a este asunto. Seguimos manteniendo que estas medidas deben ser una prioridad para los ceutíes, aunque sabemos que en Servicios Sociales están desbordados de trabajo, pero esto no es excusa”, ha continuado, tras lo que ha lamentado que la solución de la Ciudad es un hostal en el que no pueden estar más de 30 días y que “no es una solución ni el lugar para una familia con menores, personas mayores o dependientes que no encuentran respuesta de las instituciones pertinentes”.
En este sentido, la diputada aludía también a las personas que viven en la calle, así como a las familias ceutíes que “lo están pasando verdaderamente mal y que no pueden hacer frente a los precios de alquiler de la ciudad”. “Su gobierno no hace nada, sino incumplir los acuerdos plenarios y perjudicar a los más desfavorecidos”, ha expuesto.
A este respecto, Verdejo, por Vox, ha ratificado que esta medida es “una necesidad” que tiene la ciudad y que “efectivamente deberían contar con unas infraestructuras adecuadas”. “El Centro la Esperanza donde se encuentran los MENA no se construyó para eso, sino para situaciones de emergencia. Si esos MENA no estuvieran ahí, servirían para alojar a estas familias que son ceutíes y españoles”, explicó, tras lo que cuestionó por qué “no se usan las infraestructuras para lo que se construyeron”.
“Hemos repetido hasta la saciedad que esos menores estén en Marruecos, y qué mejor centro que el penitenciario de Los Rosales para que no se viesen paisajes como los que se ven en el puerto”, proponía el diputado de Vox.
Por MDyC, Fatima Hamed, lamentó que “desgraciadamente se aprueban las cosas, pero después caen en saco roto” y se trata de “colectivos altamente vulnerables y que se ven en la calle sin un techo y cinco años después hay que volver a tratar un asunto que ya se aprobó”.
En representación de la Ciudad, la consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed, ha reconocido el problema y que no se han dado pasos para dotar a la ciudad de un alojamiento de estas características a pesar de que se aprobara en 2015. No obstante, ha recordado que desde 2015 la Administración atendió 41 desahucios hasta la fecha, mientras que en lo que va de año ya van 10.
“Todas estas dificultades las afrontamos como un reto en crear unos servicios sociales mejores. Es una asignatura pendiente y una prioridad dotar a la Ciudad de estos alojamientos y mucho más ahora en la situación que atravesamos”, ha continuado, tras reconocer que “es cierto que no se han construido las infraestructuras, pero sí que hemos trabajado” en este sentido.
Por otra parte, la consejera ha reconocido a los colectivos con los que colabora Servicios Sociales la ayuda que prestan a este respecto también como Cruz Blanca, Cáritas, Luna Blanca o Septem Solidaria, tras lo que ha destacado el millón de euros, del que se han gastado 653.000 euros para atender a más de 200 familias, pero reconocía que “no está el problema solucionado y en política social todo es insuficiente y mejorable”.
Venga, vamos a okupar viviendas para que nos den una gratis el ayuntamiento.
Venga a fomentar la okupación de viviendas.
El que okupe una vivienda tienen que darle techo, pero en Fuerte Mendizabal.
Anda iros al carajo todos los políticos,